fbpx

Sistemas educativos europeos de la enseñanza Secundaria

Dentro de la Unión Europea, cada país establece su propio sistema educativo. Todos ellos siguen unas directrices comunes, pero si se estudia cada uno por separado encontraremos una gran disparidad entre ellos.
Pablo Fernández y Diego VergaraMartes, 10 de septiembre de 2019
0

El país que más se preocupa por la felicidad y motivación del alumnado es Finlandia, ya que cree que sus buenos resultados vienen dados por sendas características.
® TALAJ

Con intención de estudiar los posibles factores que hacen que un país obtenga una mejor posición en el Informe PISA, en el presente artículo se han escogido algunos países que, aunque tienen unas características socioeconómicas similares a las de España, presentan mejores posiciones en el Informe PISA: Finlandia, Francia y Alemania. Aunque las diferencias en los cuatro sistemas educativos se observan en cada una de las etapas que lo forman, este artículo presenta una comparativa de la enseñanza Secundaria en dichos países.

Sistema educativo finlandés

Una vez superados los estudios básicos, los alumnos pueden optar por una Formación Profesional o prepararse para unos estudios posteriores. El acceso a la enseñanza Secundaria se basa en las calificaciones obtenidas previamente, mientras que en el acceso a la Formación Profesional se valoran otros aspectos como la experiencia laboral. En Finlandia el 94% de los alumnos que cursan estudios secundarios siguen sus estudios en la Educación Secundaria Superior. El Estado establece los objetivos y contenidos tanto para la Educación Secundaria Superior como para la Educación y capacitación profesional. Los estudiantes pueden combinar tanto estudios generales como estudios profesionales.

Sistema educativo alemán

Alemania está dividida en 16 estados federales y cada uno de ellos tiene una normativa educativa diferente. De forma general, a la edad de 11 años se produce la división del alumnado en tres centros: Gymnasium, Realschule y Hauptschule. Existe una alternativa a estos tres centros, los Gesamtschule, que son centros que integran los tres anteriores. Los alumnos con mejores expedientes de la etapa primaria acuden a los Gymnasium, en los cuales son formados para sus posteriores estudios en la universidad. Los Realschule y Hauptschule preparan al alumno para una posterior Formación Profesional o dual (escuela-empresa). Desde estos dos últimos también se puede acceder a la universidad pero realizando para ello una prueba de acceso a los 21 años.

"El sistema que ofrece más libertad al alumnado es el finlandés, haciendo a los alumnos protagonistas de su Educación, tratando de evitar la competencia"

Sistema educativo francés

La etapa Secundaria Obligatoria, de 11 a 15 años, se organiza de la siguiente manera: primer ciclo, pensado para la adaptación del alumno a la nueva etapa durante un curso; segundo ciclo, con un primer curso para consolidar lo aprendido y otro posterior para la elección de estudios generales o tecnológicos; y tercer ciclo, que sirve para orientar al alumno en su elección. Este último se acata por medio de un curso donde el alumno perfila sus opciones hacia estudios generales, tecnológicos o profesionales. Al final del último curso deben pasar una prueba para obtener un diploma. La característica más reseñable de este periodo es la orientación que reciben los alumnos en el último curso para su adecuada elección antes de salir al mundo laboral.

Sistema educativo español

En España, la Educación Secundaria consta de dos ciclos: el primer ciclo está compuesto por tres cursos, mientras que el segundo ciclo solo lo compone un curso. En este último, el alumnado es dividido entre los que optan por cursar Bachillerato, y los que escogen la Formación Profesional. Dentro de esta etapa existe una formación básica a la que poder acceder desde el tercer curso, o incluso desde el segundo curso siempre que se haya repetido alguno de los dos primeros cursos. Una vez finalizado este Programa de Cualificación Profesional Inicial, el alumno podrá optar a las siguientes opciones: acceder mediante una prueba a un ciclo de formación de Grado Medio, incorporarse al mundo laboral o acceder a Bachillerato.

Los cuatro países permiten el tránsito entre la Formación Profesional y la universidad, superando para ello diversas pruebas

Diferencias y similitudes de los cuatro modelos

Los cuatro países ofertan un plan de estudios con una enseñanza obligatoria dividida en dos etapas, primaria y secundaria, que abarca las edades de 6 a 16 en el caso de España y Alemania frente a Finlandia y Francia que acortan el periodo obligatorio en un año. Dicha etapa es gratuita para los cuatro países pero Finlandia, a diferencia de los otros países, ofrece también el material didáctico, trasporte y almuerzo de un modo gratuito.

El sistema que ofrece más libertad al alumnado es el finlandés, haciendo a los alumnos protagonistas de su Educación, tratando de evitar la competencia entre ellos y evaluando sin calificación cuantitativa en la etapa primaria. Frente al sistema finlandés encontramos al alemán, el cuál es muy criticado por dividir al alumnado a la edad de 10 años en función de sus capacidades para el estudio o para la Formación Profesional.

Los cuatro países permiten el tránsito entre la Formación Profesional y la universidad, superando para ello diversas pruebas. No obstante, Alemania dificulta tal acción a los estudiantes que han cursado Formación Profesional ya que no les permite el acceso hasta los 21 años. En contrapunto a esto, Alemania ofrece un sistema de formación dual entre escuela y empresa de gran éxito y reconocimiento. De hecho, actualmente es objeto de estudio por otros países imitadores de tal formación.

Por otro lado, el país que más se preocupa por la felicidad y motivación del alumnado es Finlandia, ya que cree que sus buenos resultados vienen dados por sendas características. Como consecuencia, este país se caracteriza por la innovación en sus aulas.

Por último, España es el único país de los cuatro que oferta una vía alternativa dentro de la etapa obligatoria, dejando que los alumnos accedan a una formación básica sin haber terminado la enseñanza Secundaria.

0
Comentarios

  1. HéCTOR VALDIGLESIAS MELGAR
    5 de marzo de 2023 16:16

    Que bueno que la educación en Europa sea excelente, osea no esperan que el alumno termine la secundaria para que opten estudiar la carrera técnica , sino que en secundaria ya enseñan eso es lo que le falta creo en América del sur en especial en perú en donde los alumnos no acceden a estudiar carreras técnicas, ya sea por falta de motivación o por problemas económicos