fbpx

Estudiantes piden la devolución del importe de matrículas universitarias

La red estatal de sindicatos estudiantiles ha solicitado al Ministerio de Universidades y a la Conferencia de Rectores (CRUE) la devolución del importe de la matrícula, del porcentaje del coste de los créditos mientras no haya clases presenciales y del dinero abonado a las residencias universitarias, además de una evaluación final con la que se determine la nota definitiva.
RedacciónMartes, 31 de marzo de 2020
0

Representantes de Estudiantes en Movimiento, la asociación que agrupa a los sindicatos estudiantiles, se ha reunido este lunes con el grupo de trabajo técnico del Ministerio de Universidades y la CRUE, a quienes han traslado una serie de exigencias que «compensen» las dificultades derivadas de la docencia telemática durante la crisis del coronavirus, según informa este colectivo en un comunicado.

Los sindicatos advierten de la «segregación» que producen las clases en línea, que están dejando «al 33% del estudiantado sin la posibilidad de seguir recibiendo su correspondiente formación académica», señalan en el comunicado. Por ello, reclaman la devolución del dinero de la matrícula, del porcentaje de los créditos del cuatrimestre que se correspondan con la suspensión de las clases presenciales y del precio de las residencias estudiantiles para los alumnos que se hayan visto obligados a volver a sus casas.

Piden asimismo el «reacondicionamiento» del calendario académico en función del tiempo que se prolongue la suspensión de clases presenciales, de forma que se redistribuyan todos los plazos académicos «respetando al máximo los periodos de aprendizaje, preparación de exámenes finales y descanso del estudiantado».

Piden asimismo el "reacondicionamiento" del calendario académico en función del tiempo que se prolongue la suspensión de clases presenciales

Aunque defienden la evaluación continua como modelo de trabajo, durante la crisis del coronavirus reclaman su derecho a una evaluación final para «paliar las desigualdades» de la enseñanza en línea y la «falta de material» para desarrollar las actividades telemáticas.

Los sindicatos han traslado a los representantes del Ministerio y la CRUE la necesidad de que los estudiantes que sufren la Covid-19 reciban «atención especializada» y una evaluación individual. Por último, y al igual que se anunció para el caso de la FP, demandan una «respuesta rápida» a las prácticas curriculares de la universidad.

El próximo miércoles, representantes sindicales y del Ministerio de Universidades se reunirán de nuevo para analizar los problemas que el estado de alarma decretado debido a la pandemia del coronavirus está generando en el ámbito académico, según informan en el comunicado.

0