fbpx

Castells reconoce que la idea de acabar el curso de forma presencial es "bastante hipotética"

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha manifestado que la idea de acabar el curso de forma presencial es "bastante hipotética", se ha puesto a disposición de "lo que decidan las comunidades" al respecto y ha reiterado que ningún estudiante va a perder el curso por la Covid-19.
RedacciónMiércoles, 8 de abril de 2020
0

El ministro de Universidades, Manuel Castells.

Castells ha hecho estas declaraciones en Telemadrid, después de que el pasado 2 de abril el Gobierno dejara en manos de la autonomía universitaria la decisión de terminar las clases de forma on line. Fue en una Conferencia General de Política Universitaria, a la que asistieron de forma telemática Castells y las comunidades autónomas y en la que ambas partes se emplazaron a una nueva reunión el 15 de abril para garantizar el cierre del curso de «manera coordinada».

«Con mis informaciones, la gran mayoría de las universidades en España han decido ya acabar el curso de forma no presencial», ha dicho el Ministro, ante la imposibilidad de pensar volver a las aulas en mayo. En este sentido, se ha referido Castells a la posible ampliación del estado de alarma, vigente ahora hasta el 26 de abril, y ha dicho que «en una situación de incertidumbre hay que tomar decisiones y las universidades las están tomando».

Alrededor de 1.500.000 universitarios y 122.000 docentes siguen su actividad solo de forma on line desde casa desde el pasado 14 de marzo.

Manuel Castells "

En una situación de incertidumbre hay que tomar decisiones y las universidades las están tomando

"

Sobre el método de evaluación de los estudiantes si no se vuelven a abrir las aulas, Castells ha apuntado a la posibilidad de realizar exámenes on line o hacer una evaluación continuada.

Sobre las prácticas presenciales, que forman parte de algunas enseñanzas, en la reunión del pasado día 2 de abril entre Gobierno y comunidades se decidió que estas «deberán adaptarse a las posibilidades de realización, tanto en la forma como en sus tiempos, que podrían desplazarse al curso siguiente o a los meses de verano».

Además, el Ministerio recalcó que la validación de la calidad de las enseñanzas y de los títulos correspondientes, completadas bajo nuevas modalidades en función del estado de emergencia, será realizada por las Agencias de Evaluación de cada comunidad autónoma, en coordinación con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) para acordar «criterios homólogos».

También ha recordado Castells que tanto Universidades como el Ministerio de Asuntos Exteriores trabajan conjuntamente para que puedan regresar más de un millar de los 27.000 estudiantes e investigadores que están fuera de España, muchos de los cuales forman parte del programa Erasmus. Según el Ministerio, en los últimos dos días han llegado a Madrid varios aviones procedentes de Italia con más de dos centenares de estudiantes Erasmus, que habían pedido volver.

0