fbpx

Aplicaciones educativas en tiempos de confinamiento

Estas innovaciones, que en ocasiones surgen de la necesidad, van a continuar utilizándose en el futuro porque son eficaces, flexibles, cómodas y económicas.
Juan Carlos Sánchez CarmonaMiércoles, 13 de mayo de 2020
0

© HURCA!

Un 29 de abril de hace tres años, publicamos en Eniac un artículo sobre las innovaciones educativas que llegaban al sistema educativo español para quedarse; entonces hablamos de la clase invertida, de Google Classroom o Quizlet.

Tres años después y con un periodo de escolarización no presencial, con seria expectativa a que se prolongue hasta final de curso, se ha convertido en necesidad lo que para una minoría de profesores era una práctica educativa eficaz.

España cuenta con  8.237.006 alumnos matriculados entre Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, y más de 1.200.000 alumnos universitarios, que han tenido que adaptar su modalidad de aprendizaje de la tradicional presencial a la on line.

En este periodo de confinamiento, las consejerías de Educación han implementado plataformas Moodle para ofrecer servicio a sus profesores y contenidos, mientras tanto los maestros y profesores han gestionado recursos propios como Classroom, Google Drive, Hangouts o  Telegram para enviar, explicar y corregir el trabajo de sus alumnos. Han conseguido facilitar la comprensión de sus alumnos con tutoriales de YouTube y ejercicios resueltos.

Todos estos cambios en tan poco tiempo, han supuesto un inmenso reto tanto para los padres, alumnos, que han superado con nota.

"

Las plataformas de enseñanza Moodle han facilitado la difusión, organización y corrección de los contenidos de forma rápida y eficaz

"

Muy diferente ha sido la situación de gabinetes psicopedagógicos, logopédicos, academias de refuerzo y de idiomas que en la mayoría de los casos no han podido adaptarse a la Educación on line, por variadas circunstancias: las clases de inglés infantil por no poder mantener la interacción en la tarea con los alumnos, como en casos de logopedia y psicología infantil en trastornos severos; excesos de carga académica reducen actividades extraescolares como informática o mecanografía; y sobre todo la incertidumbre económica han influido en muchas familias en suspender las clases de refuerzo para Primaria y Secundaria.

En otros casos, la falta de adaptación a las nuevas tecnologías ha supuesto el problema de los centros privados en adaptarse a estas circunstancias.

Como ya mencionaba en el artículo publicado en Eniac en el año 2017, las innovaciones tecnológicas en Educación eran una solución para mejorar el trabajo con alumnos y pacientes. En este transcurso de tiempo han surgido nuevos programas y herramientas de trabajo e intervención que, como en mi caso, nos han ayudado a continuar el trabajo de una manera eficaz con nuestros alumnos y pacientes.

Las plataformas de enseñanza Moodle, aunque se lanzaron en el año 2001, han sido una herramienta muy útil y novedosa en la enseñanza reglada y para las academias, pues han facilitado la difusión, organización y corrección de los contenidos de forma rápida y eficaz. Únicamente requieren de un hosting para poder implementarlas y son sencillas de manejar para profesores y alumnos.

Intermatia

Intermatia surge en 2015, la conozco en la feria SIMO de 2018, y desde ese momento comenzamos a trabajar con esta herramienta, la cual nos permite que nuestros alumnos practiquen y se les explique en qué se han equivocado en casa. Intermatia presenta colecciones de ejercicios por cursos y temas, con lo que resulta ideal como complemento para el refuerzo del trabajo con alumnos de Secundaria y Bachillerato, y con un precio muy económico.

Glifing

Glifing es la aplicación web para el entrenamiento en mecanismo lector, velocidad y comprensión lectora. Está resultando una aplicación ideal durante el confinamiento porque son los padres los que trabajan con el paciente, de esta manera no han tenido que detener su terapia. Esta aplicación es ideal para niños entre 4 y 14 años, resulta atractiva para ellos y muy eficaz para la intervención.

Mobile by Neeuro

Mobile by Neeuro es una aplicación móvil para el entrenamiento en atención, memoria y razonamiento. Se puede utilizar de forma independiente o conjuntamente con una sensor de neurofeedback. Con este programa se puede entrenar la atención y memoria en casa de forma atractiva y eficaz. 

"

La Educación y las terapias deben integrar programas que incrementen el tiempo de intervención de los alumnos y pacientes en casa

"

Como veis, la tecnología ha incrementado las posibilidades educativas y terapéuticas. Y, por supuesto, continúo pensando que estas innovaciones que en ocasiones surgen de la necesidad, van a continuar utilizándose en el futuro porque son eficaces, flexibles, cómodas y económicas. Cada vez más, la Educación y las terapias deben integrar programas que incrementen el tiempo de intervención de los alumnos y pacientes en casa.

Tanto si eres maestro, logopeda, pedagogo, psicólogo o familiar de un niño con necesidades educativas especiales, te recomiendo busques aplicaciones y programas como los anteriores, que incrementen el tiempo de trabajo y los resultados del niño.

Juan Carlos Sánchez Carmona. Licenciado en Pedagogía y Máster en Logopedia. Director pedagógico en Centro de Estudios Aspe.

0
Comentarios