fbpx

El modelo tradicional universitario "no es sostenible", según un estudio

El modelo tradicional universitario "no es sostenible" y la falta de rapidez es uno de los mayores enemigos de la Universidad en su transformación digital, que debería aplicar una mayor agilidad y flexibilidad y combinar la formación digital y la enseñanza tradicional en el aula.
RedacciónJueves, 16 de julio de 2020
0

Lo señala el estudio Los retos de la Universidades españolas ante la transformación digital, elaborado por la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) junto a la Red Española de Fundaciones Universidad-Empresa (Redfue).

En el trabajo han participado 33 universidades españolas, que representan al 49% de los estudiantes matriculados, y para hacerlo se han desarrollado 19 mesas de trabajo en distintos lugares de España, en las que han intervenido 225 personas vinculadas al ámbito empresarial, educativo y social.

Las universidades, apoyadas por las tecnologías, deberían adaptar asimismo sus contenidos «de manera rápida a las necesidades de la empresa en constante cambio», según este estudio, que destaca que se requiere mayor apoyo de las administraciones públicas. También es necesaria más flexibilidad para poder contratar personal adecuado, tanto para impartir determinadas materias de tecnologías emergentes como para acometer la transformación digital.

Las universidades, apoyadas por las tecnologías, deberían adaptar asimismo sus contenidos "de manera rápida a las necesidades de la empresa en constante cambio"

La mayoría de las universidades analizadas se encuentran en la denominada Educación 3.0, centrada en la creación de contenidos digitales y la automatización de procesos. Sin embargo, el sistema educativo se está redefiniendo y ha provocado que el sistema evolucione hacia la llamada Educación 4.0, caracterizada por un crecimiento de estudiantes no tradicionales, el aumento de la demanda de habilidades basadas en competencias y el avance de la tecnología.

El documento insta a impulsar un modelo «centrado en el alumno», donde se incluya en los programas de estudios la resolución de problemas del mundo real y un enfoque multidisciplinario del plan de estudio, y se promueva la creatividad.

Fomentar los espacios de aprendizaje abiertos, donde el maestro actúe también como mentor y no como mero transmisor es otra de las recomendaciones del estudio, que ve prioritario que todas las universidades garanticen la formación en habilidades y la enseñanza de las competencias digitales definidas por la UE (Digicom).

Los expertos también piden que las universidades se vayan innovando continuamente para mantenerse competitivas y poder ir adaptándose a las necesidades cambiantes de su alumnado. Para ello deberán utilizar tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y analítica de datos para favorecer la personalización de la Educación, la robótica y 3D o la realidad aumentada y la realidad virtual para simular entornos reales donde los alumnos pueden aplicar sus conocimientos.

Los expertos también piden que las universidades se vayan innovando continuamente para mantenerse competitivas y poder ir adaptándose a las necesidades cambiantes de su alumnado

El trabajo ha sido presentado en un acto en el que han participado, entre otros, el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, y el presidente de CCS, Antonio Abril. Pingarrón señala en el prólogo del trabajo que la transformación digital de la universidad española ha de aprovecharse para que la oferta académica pueda ganar en flexibilidad y en calidad. Y ha apostado por «una universidad que avance hacia un ecosistema de campus global, donde se aproveche la tecnología para constituir plataformas donde interactúen, de forma multidisciplinar, personas y máquinas y donde se resuelvan grandes problemas sociales».

También ha recalcado que el Ministerio se ofrece «como elemento de coordinación y ayuda» para que la transformación digital sea también una herramienta clave para construir una universidad donde coexista talento de todo tipo, independientemente de su nacionalidad y origen, potenciando la interdisciplinariedad y la interacción entre diversos actores con el objetivo de proporcionar una formación mejor a los estudiantes.

0