fbpx

Más de 10.500 docentes participan este año en los cursos en red del Intef

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (Intef), pone a disposición de la comunidad educativa una amplia oferta formativa dirigida sobre todo a los docentes. Los cursos de formación en red, dividido en dos ediciones, reunirán este año a 10.573 docentes.
RedacciónViernes, 24 de julio de 2020
0

En la primera edición, celebrada entre los meses de marzo y junio, participaron 5.773 docentes de toda España repartidos en los 21 cursos que conformaban la oferta. Estos cursos, que contribuyen también al desarrollo de la competencia digital docente, se certifican con 70 horas de formación.

La segunda edición, que tendrá lugar entre septiembre y noviembre, se ha reorientado para reforzar dos aspectos clave de la formación del profesorado: la educación para la era de la digitalización y la promoción de la equidad y atención a la diversidad del alumnado. Estas dos líneas, prioritarias para el MEFP, han cobrado especial relevancia durante el confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19, que ha obligado a suspender las clases presenciales y sustituirlas por la enseñanza a distancia.

De los 16 cursos que conforman esta segunda edición, que contará con 4.800 participantes, cinco están relacionados con el fortalecimiento de la competencia del profesorado en el diseño de experiencias, docencia y evaluación en entornos virtuales y en la creación de recursos digitales. Dos de ellos, Docencia a distancia, con 1.190 solicitudes, y Evaluación de los aprendizajes en la modalidad a Distancia, con 573, han sido los más demandados.

El trabajo en estos entornos virtuales genera asimismo la necesidad de garantizar la seguridad y los derechos digitales del alumnado. Para mejorar los conocimientos del profesorado en este ámbito, esta edición ofrece formación sobre protección de datos y privacidad en centros educativos.

De los 16 cursos que conforman esta segunda edición, que contará con 4.800 participantes, cinco están relacionados con el fortalecimiento de la competencia del profesorado en el diseño de experiencias, docencia y evaluación en entornos virtuales y en la creación de recursos digitales

Con el objetivo de asegurar que la escuela siga siendo un instrumento para la igualdad de oportunidades y dar respuesta individualizada a las necesidades de aprendizaje del alumnado, y teniendo en cuenta que las presentes circunstancias pueden acentuar las situaciones de desigualdad de partida, se ofrece un conjunto específico de cursos. En ellos se abordan temas como la Educación en la diversidad, prevención y actuación frente al acoso escolar, atención educativa a la población escolar gitana, la actualización didáctica en la enseñanza de idiomas, el ámbito de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (CTIM) y la Educación para el desarrollo sostenible (EDS).

Estos cursos de formación en red 2020 se complementan con otras actividades que promueven cambios metodológicos como el Aula del Futuro, que se completará con una amplia y variada oferta formativa durante el primer trimestre del curso 2020-21.

Cursos abiertos a toda la población

A esta formación tutorizada se suman otras iniciativas del Intef dirigidas tanto a docentes como a la comunidad educativa en general que promueven la adquisición de competencias más concretas. A lo largo de estos meses se han puesto en marcha varios cursos enfocados a temas como los recursos para el aprendizaje en línea, el aprendizaje basado en proyectos o la ciberseguridad.

En total, 22.000 personas se han apuntado a los 16 cursos abiertos que ha organizado el Intef entre los meses de marzo y julio. Un tercio de ellos (más de 7.000) participaron en la formación Menores y seguridad en la red, fruto de la colaboración entre el Intef, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

En este periodo, el Intef se ha coordinado con las unidades de formación en las comunidades autónomas a través del Grupo de Trabajo de Formación del Profesorado, sumando así conocimiento e iniciativas de interés desarrolladas en todas las administraciones educativas para la mejora de la formación en todo el sistema educativo.

De cara al próximo curso, el Intef está preparando la programación de nuevas actividades para el primer trimestre, en las que se abordarán, entre otros, la Educación emocional, el programa BNEscolar (en colaboración con Biblioteca Nacional de España), la Educación conectada (en colaboración con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) y el diseño de planes digitales para los centros educativos.

0