fbpx

Navarra, País Vasco, Madrid y La Rioja registran la mejor tasa de inserción laboral universitaria

Los mejores indicadores de inserción laboral para los graduados universitarios recientes se alcanzan en aquellas regiones que registran mayores saldos migratorios para la población de 20 a 29 años y viceversa.
RedacciónJueves, 2 de julio de 2020
0

Como novedad, el informe anual de la Fundación CyD «Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2019» incorpora este año indicadores de inserción laboral atendiendo a la tasa de afiliación, porcentaje de contratados indefinidos entre los que trabajan por cuenta ajena, proporción que trabaja a tiempo completo, porcentaje de inscritos en grupos de cotización de titulados (bien encajados, no sobrecualificados) y base de cotización media anual de los que trabajan por cuenta ajena y a tiempo completo.

Entre los sistemas universitarios regionales con mejores resultados en este indicador está el de Navarra, seguido de País Vasco, Madrid y La Rioja. En el otro extremo se localiza a Andalucía, Extremadura y Murcia.

De este modo, los mayores porcentajes de titulados superiores entre la población de 25 a 64 años se registran en el País Vasco, Madrid y Navarra y los menores, en Extremadura, Castilla-La Mancha y Baleares. Atendiendo a los graduados superiores en esa franja de edad, las mayores tasas de actividad y empleo se dan en Cataluña, Navarra, Madrid, Aragón y Baleares, mientras que las tasas de paro más reducidas (menos del 5,5% en 2018) se observan en Baleares, Navarra, Aragón y País Vasco. En el otro extremo, Extremadura, Canarias y Andalucía (tasas de paro por encima del 12,5%).

Los mayores porcentajes de titulados superiores entre la población de 25 a 64 años se registran en el País Vasco, Madrid y Navarra y los menores, en Extremadura, Castilla-La Mancha y Baleares

Por otra parte y en determinados casos hay una clara relación entre las características regionales y los resultados universitarios que se observan por comunidades autónomas. Así, por ejemplo, los mejores indicadores de inserción laboral para los graduados universitarios recientes (como mayores tasas de afiliación a la Seguridad Social) se alcanzan de manera evidente en aquellas regiones que registran mayores saldos migratorios positivos para la población de 20 a 29 años; esto es, aquellas comunidades autónomas que atraen, en términos relativos, a más jóvenes de otras regiones españolas.

De la misma manera hay una relación positiva entre el PIB per cápita regional y la ratio de graduados universitarios sobre población, es decir, que las regiones más ricas son las que producen anualmente más graduados en sus universidades en relación a su total poblacional. Y también, aunque en menor grado, se observa que las regiones con mayor esfuerzo tecnológico, aproximado por los gastos en I+D respecto al PIB, muestran valores más elevados en el indicador de la ratio de publicaciones científicas universitarias por profesor en equivalencia a tiempo completo.

Los mejores indicadores de inserción laboral para los graduados universitarios recientes se alcanzan de manera evidente en aquellas regiones que registran mayores saldos migratorios positivos para la población de 20 a 29 años

Otro aspecto que señala el infirme es que el mayor porcentaje de población joven, en edad de entrar en la universidad, 18 a 24 años, se da en Murcia, junto a Andalucía y Canarias, estando en el extremo opuesto, Asturias, Galicia y Cantabria. Respecto al saldo migratorio interior de la población de 20 a 29 años, las regiones que más atraen relativamente a la población en esa franja de edad del resto de España son Baleares, Madrid, Canarias, Cataluña y País Vasco. En el extremo opuesto, los saldos más negativos se observan en Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Asturias.

En cuanto a la especialización productiva, las regiones más especializadas en sector primario son Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha, en industria, Navarra, País Vasco y La Rioja y en servicios avanzados, especialmente Madrid y Cataluña, tanto en información y comunicaciones, como en actividades profesionales, científicas y técnicas.

Respecto al porcentaje de mujeres entre los matriculados y egresados, destacan Baleares y Canarias, entre los tres sistemas universitarios regionales con más participación de las alumnas.

Baleares y Canarias están entre los tres sistemas universitarios regionales con más participación de alumnas

En cuanto a la distribución por ramas de enseñanza, los sistemas universitarios más especializados respecto al conjunto de las universidades españolas, en ciencias sociales y jurídicas son los de Baleares, La Rioja y Extremadura; en artes y humanidades los de Asturias, Andalucía y Cataluña; en ciencias, La Rioja, Asturias y Extremadura; en ciencias de la salud, las regiones de la cornisa mediterránea, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña; y en ingeniería y arquitectura, el norte de España, con Cantabria, Asturias, Navarra, País Vasco y Aragón.

Y respecto al porcentaje de egresados en disciplinas STEM sobre el total de titulados, Asturias, País Vasco, Cantabria, Cataluña y Aragón ocupan los cinco primeros puestos (Madrid, País Vasco, Cataluña, Navarra y Asturias si se toma la ratio entre los egresados en STEM y la población de 20 a 29 años). Baleares, en ambos indicadores, es la región que está en el otro extremo.

Los sistemas universitarios regionales con el mejor desempeño son los de Navarra, seguido de Cataluña, Madrid y Castilla y León

Igualmente, al analizar los indicadores de tasa de rendimiento (porcentaje de créditos aprobados respecto a los matriculados), porcentaje de créditos matriculados en segunda y sucesivas matrículas, tasa de abandono del estudio en primero año y la tasa de idoneidad (titulados en el tiempo teórico previsto de cuatro cursos), los sistemas universitarios regionales con el mejor desempeño son los de Navarra, seguido de Cataluña, Madrid y Castilla y León. Canarias es el caso opuesto a Navarra, entre las tres regiones con menos tasa de rendimiento e idoneidad, y con más porcentaje de créditos no pasados y vueltos a matricular y más tasa de abandono. Asturias, entre los tres con peor desempeño en tres de los cuatro indicadores y Galicia y Baleares (en dos de los cuatro) acompañan a Canarias.

Oferta de plazas presencial

Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana son las comunidades que sobresalen por la oferta de plazas en las universidades públicas presenciales y su matrícula de nuevo ingreso por preinscripción. La tasa de ocupación más elevada se da en Cataluña, Navarra y País Vasco (menos de 6 plazas de cada 100 sin cubrir con matrícula de nuevo ingreso), mientras que en el otro extremo están Extremadura, Cantabria, Asturias y Castilla y León, con más de 20 de cada 100 plazas sin ocupar.

La Rioja, Aragón y País Vasco han registrado las mayores mejoras en la tasa de ocupación de la última década al disminuir más la oferta que la matrícula de nuevo ingreso. El empeoramiento más alto se detecta en Cantabria, Extremadura y Asturias: en la primera y la tercera porque hubo un aumento de la oferta y un descenso de la matrícula y en Extremadura porque disminuyó menos la oferta que la matrícula.

0