fbpx

¿Cómo será vuelta al cole?

escuelainfantil.netMartes, 29 de septiembre de 2020
0

La vuelta al cole nunca ha estado más en boca de todo el sistema educativo. Centros escolares, equipos directivos, profesorado, padres y alumnos en cursos superiores, estamos en vilo, haciendo cábalas y conjeturas sobre la situación para este próximo septiembre, y lo único que tenemos claro es que la Educación ya no volverá a ser la misma, o, por lo menos, no como la conocíamos hasta ahora.

Muchos hablan de un posible rebrote a nivel sanitario, los centros escolares tendremos que establecer e implantar medidas de seguridad, posibilitar entradas y salidas escalonadas, división de grupos, etc. Son varios los posibles escenarios que se barajan ahora mismo.

Pero la Educación va a cambiar también, porque ahora hemos aprendido, tenemos una experiencia previa. Durante este tiempo, hemos hecho posible otro tipo de Educación y, de ser necesario, todos estamos algo más preparados para afrontar, en parte, una Educación digitalizada, a distancia, online…

Aprovechar el momento

Quizás es el momento de un cambio y, después de haber vivido la pandemia provocada por el Covid-19, al menos, lo es de establecer pautas y sistemas que garanticen una Educación de calidad si una situación así se nos vuelve a presentar. Pero, no solo en tiempos de crisis como esta. Aprovechemos para hacer un cambio en las formas, en el modo, y, ya que la realidad así nos lo ha requerido, saquemos lo positivo de esto.

Los centros escolares, con un esfuerzo titánico en muchos casos, tuvimos que implantar la teleenseñanza de un día para otro. Durante todos estos meses, se ha ido replanteando la forma de enseñar, a distancia, mediante pantallas y, al mismo tiempo, atender a la realidad de cada familia y la ya famosa brecha digital (el mayor escollo que ha habido que salvar).

Padres y madres han sido profesores eventuales, haciendo también esfuerzos enormes por compaginar colegio, trabajo, tareas del hogar y atendiendo a la situación emocional que se estaba viviendo en casa, sumada a la preocupación por la situación sanitaria y de confinamiento a nivel general. Y lo hemos conseguido, yo diría que con buena nota.

Conexión emocional

Con el paso de las semanas se iba viendo la necesidad de unas cosas u otras, se han ido realizando mejoras, cambios y adaptaciones por parte del profesorado y también de las familias. En algunos casos, se ha ido reforzando el apoyo emocional, y no tanto a nivel de contenidos (que se podrán retomar y reforzar en septiembre).

Establecer esa conexión con las familias y mantenerla ha sido fundamental.

Fundamental ha sido también ayudar a los niños (y a los padres) a gestionar sus emociones, hacerles entender esta situación, que ni siquiera los adultos entendemos a veces, y cuando nosotros (los profesores) también hemos tenido que luchar personal, laboral y familiarmente con esta realidad que nos ha tocado vivir a todos.

¿Cómo será la vuelta al cole?

Pero ahora no podemos dejar atrás lo que hemos vivido, debemos comenzar el curso que viene teniendo muy presente esta experiencia, haciendo una autocrítica y evaluación, y siendo, más que nunca, familias y centros escolares un equipo, colaborando más aún si cabe, por el bien de nuestros alumnos e hijos.

Los centros nos estamos preparando para recibir, en septiembre ,a los alumnos y esta vez será distinto. Para empezar, porque aún no sabemos en qué realidad nos moveremos, qué medidas de seguridad habrá que establecer.

Parece claro que, además de extremar las medidas de higiene, lo principal será mantener las distancias, algo que choca frontalmente con el desarrollo natural de los niños. Las personas establecemos vínculos a través del contacto y ahora eso parece difícil.

Por ello, lo fundamental será dar, a los niños y a sus familias, seguridad (física y emocional). No podemos comenzar el próximo curso como si nada de esto hubiera sucedido. Los niños tienen que dar voz a lo que han vivido, ser conscientes de que ya ha pasado, pero siendo conscientes, también, de lo que está por venir.

Trabajaremos, como siempre se ha hecho, para entender y apoyar a los niños en su situación emocional, después de lo vivido. Y, para eso, será prioritario apoyar también a los padres, ayudarles a nivel emocional, preocuparnos de las situaciones y casuísticas de cada familia.

Los centros y el profesorado daremos nuestra mejor versión para encontrar nuevos puntos de apoyo y colaboración familia-escuela, porque la Educación es, ha sido y será (ahora más si cabe) tarea de todos: maestros y familias. Pondremos el foco en los niños y en sus necesidades, sin dejar atrás la carga de contenidos y aprendizajes académicos como tal.

Será el momento de empatizar, ayudar, motivar y cuidarnos unos a otros. Los profesores también hemos vivido una situación difícil. No ha sido nada fácil encontrar la forma de hacer nuestro trabajo exclusivamente a través de una pantalla, cuando nuestro día a día es junto a nuestros alumnos. Pero nos ha servido también para buscar nuevos recursos, reinventarnos, reflexionar sobre lo que queremos y no queremos que sea la Educación.

Familias y colegios remaremos juntos en la misma dirección, por el bienestar emocional y educativo de los niños. Y está claro que, pase lo que pase, nos queda un gran trabajo para hacer posible una Educación de calidad en la nueva normalidad que se nos presente en septiembre, sea cual sea.

 


LUCÍA JORQUERA
NClic School

0
Comentarios