fbpx

Miles de universitarios piden que los exámenes de enero se hagan online

Miles de estudiantes de toda España están pidiendo a sus universidades que los exámenes de enero no se realicen de forma presencial para evitar contagios por Covid-19.
RedacciónViernes, 8 de enero de 2021
0

«O pillamos el Covid o una hipotermia» ya que hay que mantener las ventanas abiertas en las clases, ha destacado a Efe Arturo Muñoz, estudiante de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que ha recordado que desde septiembre ya se están haciendo pruebas parciales o presentaciones de trabajo de forma online. Muñoz ha explicado que en su centro solo acuden presencialmente una semana al mes (tras una división de la clase en dos grupos para ello y de forma alfabética) y se ha preguntado por qué ahora tienen que acudir a hacer el examen.

Las pruebas parciales que han hecho hasta ahora son controladas por el profesor con la cámara del ordenador y luego se le envía escaneado el examen. Este alumno ha considerado que, por ejemplo en Madrid, con temperaturas estos días de 0 grados y nevadas no es el momento de ir a las facultades, donde, además, hay que tener las ventanas abiertas para seguir las medidas anticovid.

En la plataforma ciudadana change.org han ido apareciendo en los últimos días una decena de peticiones sobre este asunto, donde los universitarios critican que las clases del primer trimestre hayan sido online y que ahora se obligue a la presencialidad de los exámenes.

En la plataforma ciudadana change.org han ido apareciendo en los últimos días una decena de peticiones sobre este asunto

Alegan, por ejemplo, que a pesar de que las universidades hayan desarrollado planes anticovid, estos no cubren el transporte hacia las aulas y que algunos estudiantes incluso tienen que viajar desde diferentes comunidades cuando en algunas de ellas existen restricciones a la movilidad.

Estudiantes murcianos argumentan asimismo que en el informe del Comité de Técnico Asesor para Actuaciones Relacionadas con la Covid-19 de la Universidad de Murcia se recomendaba el pasado noviembre: «vista la situación actual y las perspectivas de evolución, este Comité recomienda que por parte de la Universidad se facilite la realización de los exámenes de enero en formato no presencial».

Por su lado, y ante las críticas de alumnos valencianos, ayer jueves se conoció que se había decidido reducir el aforo en los exámenes presenciales, en los que además se escalonarían los accesos a fin de evitar aglomeraciones y se mantendrán ventilados «en todo momento» los espacios. También se seguirán los protocolos y planes de contingencia previstos en cada universidad, si bien se extremarán las medidas en los campus, según señalaron fuentes de la Conselleria de Universidades.

En un comunicado, change.org ha señalado que están activas, con miles de firmas, peticiones desde Andalucía (Universidad de Sevilla), Aragón (Universidad de Zaragoza), Comunidad Valenciana (Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández, Universidad de Valencia), Extremadura (Universidad de Extremadura).

Ante las críticas de alumnos valencianos, ayer jueves se conoció que se había decidido reducir el aforo en los exámenes presenciales

También lo piden universitarios de Castilla y León (Universidad de Salamanca), Comunidad de Madrid (Universidad Autónoma, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Carlos III, Universidad Complutense, Universidad de Alcalá de Henares) y Galicia (Universidad de A Coruña, Universidad de Santiago de Compostela), así como de Murcia (Universidad de Murcia, Universidad Católica de Murcia) y Asturias (Universidad de Oviedo).

0