fbpx

El Gobierno aprueba un "ambicioso" proyecto para recualificar las universidades

El Consejo de Ministros aprobó el martes un programa de ayudas para fomentar la recualificación del sistema universitario español y promover el desarrollo profesional de su personal docente, por 387 millones de euros, "el más ambicioso" en la historia reciente de España.
RedacciónJueves, 22 de abril de 2021
0

Rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros. Pool Moncloa

Así lo aseguró el ministro Manuel Castells, que explicó que esta dotación económica, que será financiada con fondos europeos, supondrá una «inyección de calidad, formación y entusiasmo» para las nuevas generaciones de docentes. El objetivo de estas ayudas es también promover el desarrollo profesional de jóvenes doctores que puedan integrarse en el sistema en el futuro.

Este programa tendrá un «impacto» en el sistema universitario español a corto y medio plazo, según informa el Ministerio en un comunicado. Y se hará mediante la concesión de ayudas para la realización deestancias de formación en universidades y centros de investigación extranjeros y españoles de prestigio.

El programa incluye tres modalidades: Margaritas Salas, en honor a la científica española, para la recualificación del personal docente e investigador y María Zambrano para la atracción de talento. Las ayudas Margaritas Salas están destinadas a apoyar a jóvenes que han terminado el doctorado en los dos últimos años con el fin de que puedan ampliar su formación e investigar en cualquier centro científico, español o extranjero, en los siguientes tres años. El importe mensual será de 3.500 euros brutos para los que soliciten realizar la estancia en el extranjero y 2.800 euros para los que la realicen en España.

La segunda modalidad va dirigida al profesorado universitario que está actualmente empleado en las universidades. Consiste en que puedan ir, de uno a tres años, a cualquier centro científico o universidad en España o en el mundo para avanzar en su formación. Incluye el pago del sueldo actual más una prima adicional de movilidad del 20 por ciento.

Por último, el programa María Zambrano, destinado al personal investigador, español o extranjero, pretende atraer talento internacional que puedan contribuir al reforzamiento científico de las universidades españolas. El importe mensual de estas ayudas será de 4.000 euros brutos.

La patronal de la enseñanza privada rechaza las nuevas exigencias de Castells

Po otro lado, la patronal de la enseñanza privada Acade se ha opuesto a la futura exigencia de que las universidades oferten como mínimo diez títulos oficiales de Grado, seis de Máster y tres programas de Doctorado, según la nueva norma que está preparando el Ministerio de Universidades. «Iría contra la tendencia a la especialización que practican muchas universidades privadas, en las que no se imparte gran número de titulaciones, sino carreras más enfocadas a un área concreta, como pueda ser la de Negocios, que es el ejemplo más frecuente», afirma en una nota la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade).

El futuro real decreto de creación y acreditación de centros universitarios (públicos y privados) también obligará a que se ofrezcan, como mínimo, tres de las cinco grandes áreas del conocimiento (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura).

Para Acade, este tipo de exigencias «acotan un único modelo de universidad generalista, que en Estados Unidos, por ejemplo, impedirían la existencia de centros especializados de gran prestigio que se encuentran entre los mejores del mundo en todos los rankings de calidad educativa. En EEUU hay más de 4.000 universidades privadas, y en países europeo de referencia, como Alemania, más de 200». En la misma línea, la patronal considera que las obligaciones en materia de instalaciones deportivas, porcentaje mínimo destinado a investigación, o la contratación a tiempo completo de buena parte del profesorado, «dificultarían» el desarrollo de las privadas.

«La contratación a tiempo completo es algo imposible para las universidades privadas, cuyo atractivo es precisamente atraer expertos en la materia para impartir formación, profesionales que precisamente por serlo no pueden contratarse a dedicación exclusiva», añade. Por último pide al Ministerio de Castells participar en el proceso de debate de la nueva normativa.

0