fbpx

Gómez Villamandos: “La LOSU debe hacer crecer a las universidades en eficacia”

El presidente de Crue Universidades Españolas inaugura las Jornadas de Puertas Abiertas Universitarias del Grupo Siena Educación, que duran hasta el 24 de abril.
RedacciónMartes, 20 de abril de 2021
0

El presidente de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, junto al director general de Siena Educación.

El presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha participado, junto al director general de Siena Educación, José María de Moya, en la inauguración de la segunda edición del encuentro virtual Puertas Abiertas Universitarias de este grupo editorial. El objetivo de estas jornadas, en las que desde el 20 hasta el 24 de abril está prevista la intervención de representantes de más de 50 universidades de todo el mundo, es «facilitar a los futuros alumnos y alumnas universitarios, y a sus familias, una plataforma informativa y de contacto directo con la Universidad», ha asegurado Moya.

José Carlos Gómez Villamandos ha comenzado su intervención recordando que «la Universidad es la gran generadora de oportunidades» y desmintiendo que sea «una fábrica de parados». El presidente de Crue ha insistido en que las estadísticas de inserción laboral de los graduados universitarios revelan que «frente a un 30% de paro entre las personas que dicen no tener estudios, el de los egresados universitarios es solamente de un 8%».

Gómez Villamandos ha aprovechado el encuentro virtual para hablar de la elaboración en curso de la nueva Ley Orgánica para la reforma del Sistema Universitario (LOSU) y ha reclamado el desarrollo de un marco legal con poca regulación y mucha flexibilidad. Una ley que «dé respuesta a los grandes retos», que haga a las universidades «crecer en eficacia» porque, a nivel de eficiencia, Villamandos ha destacado que «con unos presupuestos muy reducidos» las universidades ya han conseguido «grandes resultados».

Los retos de la Universidad

Entre los retos para la Universidad de la próxima década, Villamandos ha mencionado, «sobre todo, la flexibilidad» y ha lamentado el tener que desarrollar la actividad universitaria en «un sistema muy encorsetado legalmente» y bajo una desconfianza «que no se merecen las universidades». En este sentido, el presidente de Crue ha pedido «mayor autonomía y mayor capacidad para hacer las cosas» porque las universidades «no tienen miedo ni a rendir cuentas ni a la transparencia», sino que quieren que se «les deje ser más competitivas».

Siguiendo con las propuestas de Universidad 2030 de Crue, Villamandos ha pedido «una financiación estable, suficiente y plurianual» que permita a las universidades abordar los retos «con una visión estratégica y a futuro» y, también, «una financiación basal destinada a la investigación, articulada mediante proyectos competitivos, organizados desde el Gobierno Central, y que llegaría directamente a las universidades para reforzar el gran capital científico que tienen las universidades».

Villamandos ha concluido su intervención destacando que «los países más desarrollados no son los que más invierten en sus universidades, sino que los países que invierten y confían en sus universidades son los que se convierten en los más desarrollados«.

Palabras del presidente de CRUE en la inauguración de las Jornadas de Puertas Abiertas Universitarias

0
Comentarios

  1. Noticias | Del 19 al 23 de abril de 2021 - UCETAM
    25 de abril de 2021 07:02

    […] MAGISTERIO […]