fbpx

¿Qué nos dicen los rankings sobre las universidades?

El U-Ranking de la Fundación BBVA y el Ivie refleja el descenso de los alumnos, que no llegan a 25 en la mitad de las nuevas titulaciones.
RedacciónMiércoles, 23 de junio de 2021
0

© VISUAL GENERATION

El último U-Ranking elaborado por la Fundación BBVA y el Ivie compara y analiza 3.493 grados oficiales de 72 universidades españolas (48 públicas y 24 privadas). El ranking permite que cada persona elabore su propia clasificación en base a sus preferencias e intereses, convirtiéndose así en una interesante herramienta de cara a la elección de estudios universitarios. Pero, además, señala tendencias.

Cada vez más grados, cada vez menos estudiantes

Así, la novena edición de este estudio refleja la otra cara de la diversificación de la oferta de grados en las universidades: un 46,8% de las nuevas titulaciones tiene menos de 25 alumnos el primer curso.

En los últimos diez años se han creado 1.760 títulos (987 grados y 773 dobles grados) mientras que 629 se han extinguido, esto es, hoy la oferta es un 44% superior a la de hace una década y el 40,9% de los grados que hoy se ofrecen son de reciente apertura.

Esto, sumado al descenso del 6,2%de los estudiantes de nuevo ingreso desde el curso 2013-14 ha supuesto que en el 25,8% (891) de las titulaciones ofrecidas en el curso 2020-21 hubiera menos de 25 alumnos de nuevo ingreso en la modalidad presencial, un porcentaje «preocupante» según el director de Investigación de Ivie, Francisco Pérez, que no deja de crecer en los últimos años.

Por titularidad, 537 de esas titulaciones con pocos estudiantes se concentran en centros públicos y el 354, en centros universitarios privados, lo que supone el 20,5% y el 42,8% de la oferta, respectivamente.

En cuanto a los títulos de nueva creación, es palpable su dificultad para arrancar, con un 46,8% con menos de 25 alumnos. Pese a ello, la apuesta por nuevas titulaciones se da «con fuerza» tanto en la pública (717 nuevos grados en una década, un 27% más) como en la privada (un 41,5% más, pasando de 584 titulaciones en 2010 a 999 en 2021, un porcentaje que se debe, en gran medida, a que muchas de esas universidades privadas son de reciente creación).

Clasificación

En cuanto a la clasificación en sí, el primer puesto lo ocupan, por primera vez, tres universidades: la Pompeu Fabra de Barcelona, la Politécnica de Cataluña y la Carlos III de Madrid.

Les sigue un grupo de universidades formado por la Autónoma de Barcelona y la Politécnica de Valencia y un tercer grupo en que se encuentra la Autónoma de Madrid, la de Cantabria, la Politécnica de Madrid, la de Barcelona, la Rovira i Virgili de Tarragona y dos centros privados: la Universidad de Deusto y la de Navarra.

Públicas y privadas

Entre las conclusiones del U-Ranking 2021 se aprecia cómo las universidades públicas destacan tanto en el global de rendimiento como en investigación e innovación, mientras que en docencia son las privadas las se sitúan por encima en docencia. Así, en el ranking de docencia en el primer grupo cinco universidades privadas (Universidad de Navarra, Universidad Europea, Unir, Nebrija y Ramon Llull) conviven con tres públicas: Carlos III, Politécnica de Cataluña y Politécnica de Valencia.

En cuanto al desfase por número de alumnado se explica cómo los grados de nueva creación están sobrerrepresentados en las privadas, en las que suponen el 62,4% de su oferta global, frente al 33,4% en la Pública, que, con una oferta más consolidada, apuesta por recombinar titulaciones ya existentes y abrir dobles grados.

Otro ranking, el elaborado por el grupo SCImago, permite en su actual edición conocer más acerca de la investigación aplicada por universidades, esto es, aquella investigación que resulta útil para la industria, para desarrollar patentes, productos, servicios… En el Innovation Rank destacan las universidades públicas (Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra, Universidad Politécnica de Cataluña, Politécnica de Valencia y Autónoma de Madrid), aunque lidera el ranking la Universidad de Navarra y se hace un hueco también la Universidad San Pablo CEU.

0