fbpx

El año de la mascarilla, ¡ir a la escuela es un lujo!

escuelainfantil.netLunes, 19 de julio de 2021
0

Retomo una reflexión escrita por J Balvin apropiada para ilustrar el curso que hemos vivido sobre qué es un lujo… Nos hicieron creer que el lujo era algo raro, lo caro, lo exclusivo, todo aquello que nos parecía inalcanzable. Ahora nos damos cuenta que el lujo eran esas pequeñas cosas que no sabíamos valorar cuando las teníamos y ahora que ya no están, las echamos de menos… Lujo es estar sano; no pisar un hospital. Lujo es poder pasear por la orilla del mar; es salir a las calles y respirar sin mascarilla; es reunirte con toda tu familia, con tus amigos. Lujo son las miradas; las sonrisas; los abrazos y los besos; disfrutar cada amanecer. Lujo es el privilegio de amar y de estar vivos. Todo eso es un lujo y no lo sabíamos.

Un curso intenso, con sonrisas tapadas, escondidas por la mascarilla en el que hemos tenido que aprender a sonreír con los ojos y darnos besos con los codos, con los nudillos y, a veces, haciendo un gesto con la mano, poniéndola encima de la boca y lanzando besos al aire, incluso mostrar al otro que me importa, que le aprecio y le quiero, acercando nuestra mano al corazón.

Hemos introducido, en nuestro día a día, un lenguaje corporal para expresar nuestros sentimientos, para dejar fluir las emociones, para mostrar cercanía, tratando de romper barreras; un curso en el que nos hemos dado cuenta que ir al colegio, ya sea como alumno o como maestro, es un lujo.

 

Nuevas rutinas, nuevo vocabulario

Llegó el 1 de septiembre y los maestros volvimos a la escuela para preparar el curso 2020-21 con muchas preguntas ante lo que se avecinaba, una situación diferente, incorporando los protocolos que nos llegaban, y que teníamos que concretar en nuestras realidades, incluyéndolo en nuestras programaciones, en mi caso en el área de la lengua inglesa.

En este curso se ha hecho hincapié, en que el periodo de adaptación tenía que ser más amplio, más extenso.Teníamos que tener en cuenta que los niños venían de un tercer trimestre en el que habían estado confinados.

En este periodo de adaptación, había que dar prioridad a las nueva s rutinas diarias, que ocupaban su espacio propio en diferentes momentos de la jornada, tanto a la entrada, por la mañana, como a la salida, por la tarde, tanto en los momentos previos a media mañana de los patios como, después, a la vuelta a la clase y sin olvidar las situaciones antes de ir al comedor y después.

Las rutinas introducidas, al principio, absorbían un tiempo que, pasados los meses, se fue reduciendo, ya que las dinámicas se agilizaron, incorporándose de forma natural a nuestro día a día.

El momento de la entrada en el aula, ha sido cuando tomábamos la temperatura y, de ésta manera, hemos introducido un vocabulario de uso diario y diferentes estructuras eminentemente de uso practico. Vocabulario como el objeto que estábamos usando,  ”thermometer”, y partes del cuerpo como ”forehead and wrist”, acompañadas de diversas exclamaciones como: «You are perfect, fantastic, great, wait a minute and let´s try again».

[quote]Canciones en inglés para lavarse las manos

Procedíamos a la lavada de manos con alguna canción apropiada para cada edad. En el caso de ciclo inicial, por turnos, se lavaban, mientras los demás escuchaban una canción animada con las acciones que estábamos realizando o entre todos cantábamos una canción ejecutando las acciones mencionadas y que, al final, hemos aprendido.

WASH YOUR HANDS
Wash,wash,wash your hands
Wash them everyday
Wash,wash your hands to keep the germs away.
Wear,wear ,wear your mask
Wear it every day
Wear,wear ,wear your mask to keep the germs away.

HANDWASHING SONG
Tops and bottoms,
Tops and bottoms,
In between,in between.
Scrub them altogether,
Scrub them altogether.
Now we´re clean.

En este caso, utilizamos vocabulario y estructuras como:

  • El material que utilizábamos: the soap, water and the towel.
  • El espacio donde se ejecutaba la acción: bathroom, the washbasin, the tap.
  • Las acciones: open/close, scrub, wash, dry.
  • Las partes del cuerpo como: hands, fingers, wrist.
  • La orientación espacial: tops, bottom, between. [/quote]

Hablamos de la necesidad del uso de la mascarilla o mask, otra palabra de uso frecuente durante el curso, y las partes del cuerpo continuamente mencionadas. como face, mouth, nose, chin, cheeks, para protegernos del virus (germs).

Hemos realizado diferentes actividades, tanto de comprensión y expresión oral como de comprensión y expresión escrita, con todo el vocabulario y estructuras que han ido surgiendo en el día a día.

Esta nueva realidad también ha quedado plasmada en diferentes tipos de juego libre y dirigido, y en actividades de expresión plástica.

Necesito verte la cara

Una niña de segundo, nueva en la escuela y que no había sido alumna mía en el curso anterior, después de una sesión en la que me había separado del grupo, acercándome a una ventana abierta, para poder retirarme la mascarilla un momento y pronunciar unas palabras, se acercó de nuevo a mí y me dijo: ¿Podrías quitarte la mascarilla ? Es la primera vez que te he visto la cara. Esta niña sentía la necesidad de verme el rostro otra vez, para poder identificarme.

He tratado de resolver esta situación con una mascarilla homologada y que fuera lo más transparente posible, para que los niños pudieran verme la boca con facilidad y así poder proyectar mejor la voz sin tener un obstáculo delante .

En este curso 2020-21, la mascarilla ha sido muy útil y lavarnos las manos también, y lo será para el próximo, pero ha puesto de manifiesto, en todos los ámbitos de nuestra vida, el gran valor de la mirada y de la sonrisa, dando valor a lo que realmente es valioso, que es poder comunicar y expresar nuestras emociones.

Así un alumno, también de segundo, me dijo: ¿Te puedo decir una cosa? En primero fuiste mi profesora de inglés, ¿Te puedo abrazar?

Ahora, puedo decir que, en la escuela, ha sido un lujo para todos poder volver a vernos y escucharnos, comunicarnos en vivo y en directo.

 


ANA LEEDS
Maestra de inglés. Escola Betània-Patmos, de Barcelona

 

 

0
Comentarios