fbpx

5.000 estudiantes participarán este curso en el proyecto Revista Escolar Digital (RED)

La red de revistas escolares contará este curso 2021-22 con 5.000 redactores y redactoras de 70 centros educativos de España y América Latina.
RedacciónMartes, 21 de septiembre de 2021
0

Desde que se iniciara el proyecto RED en 2018, se han publicado más de 4.000 artículos firmados por jóvenes de diferentes ciudades y en diferentes idiomas.

El proyecto, promovido por el diario para jóvenes Junior Report, tiene como objetivo fomentar el pensamiento crítico y el uso de medios de comunicación entre los adolescentes. Para ello, cada centro educativo crea un diario escolar en formato digital que los propios estudiantes se encargan de dirigir y redactar con la ayuda de un profesor y la coordinación de un periodista profesional de Junior Report.

Este curso 2021-22, los 5.000 redactores junior informarán de su entorno más cercano desde centros educativos situados en Madrid, Barcelona, Vitoria, Girona, Tarragona, Lleida, Badalona, Artés, Hospitalet del Llobregat, Mataró, Mollet del Vallès, Olesa de Montserrat, Parets del Vallès, Piera, Olesa de Montserrat, Premià de Dalt, Ripollet, Sant Cugat, Sant Just Desvern, Sant Pere de Ribes, Terrassa, Vic, Viladecans, Salt, Balaguer, Tàrrega, El Vendrell, l’Ametlla de Mar, Salou, Córdoba, Pozoblanco, Huelva, Mula y Paterna.

Desde que se iniciara el proyecto RED en 2018, se han publicado más de 4.000 artículos firmados por jóvenes de diferentes ciudades y en diferentes idiomas: catalán, castellano, euskera, inglés y francés. Los artículos más destacados de las revistas escolares se publican en la revista colaborativa RED Report, cuyo fin es convertirse en un altavoz de la opinión y vivencias de los jóvenes.

En el proyecto RED también participan centros educativos de grupos escolares como Fedac, Escola Pia, Lestonnac, Maristes, Salesianos, Vedruna o La Salle, entre otros. También escuelas cooperativas como Creixen Educació, centros de fundaciones educativas como Tr@ms y escuelas rurales.

Tenemos un reto informativo

Bajo el lema “Tenemos un reto informativo”, se ha lanzado la convocatoria del programa de Becas RED 2021-22 que cuenta con un fondo económico de 20.000 euros destinado a centros educativos que quieran crear su propia revista escolar.

El Instituto de Educación Física de Catalunya (Inefc), ITA Salud mental, Acer, la Fundación SM/Cruïlla, el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) y la Fundación Blanquerna son las entidades colaboradoras de esta iniciativa, que con su participación se comprometen y apoyan al sector educativo.

Cada beca, valorada en 3.000 euros, incluye un plan de trabajo y el acompañamiento de un periodista profesional durante todo el curso, que corregirá los contenidos publicados y dinamizará la redacción escolar, además de un taller de educación mediática y de recursos para trabajar los géneros periodísticos. El plazo de presentación de candidaturas se ha ampliado hasta el próximo 26 de septiembre de 2021.

0
Comentarios