fbpx

Las comunidades piden cambios en la financiación y gobernanza de la LOSU

Las comunidades autónomas han planteado un catálogo de sugerencias relacionadas con financiación, gobernanza o carrera universitaria en la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria (CGPU) celebrada este jueves para discutir el anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).
RedacciónJueves, 23 de septiembre de 2021
0

El ministro Castells en una reunión con Gemma Geis consellera catalana de Universidades.

En un comunicado, el Ministerio de Universidades explica que la reunión de la CGPU (órgano de concertación, coordinación y cooperación de la política general universitaria entre el Gobierno y las comunidades) ha sido presidida por el responsable del departamento, Manuel Castells.

Durante la sesión plenaria, el ministro ha presentado el anteproyecto de la LOSU y las comunidades han planteado un catálogo diverso de aportaciones y posibles mejores relacionadas con sus competencias, que Universidades «tomará en consideración a la hora de mejorar el anteproyecto de ley», según el comunicado. Esta reunión se enmarca en la rueda de consultas convocadas por Universidades para trabajar en el texto antes de que entre en la fase de debate parlamentario.

Según las previsiones, el próximo martes, día 28, el ministerio Castells reunirá a todos los representantes de la comunidad universitaria, entre los que figura la Conferencia de Rectores CRUE, estudiantes, sindicatos y consejos sociales. El anteproyecto de ley ha levantado numerosas críticas, como las de la Coordinadora de Estudiantes (CREUP), que lo ha calificado de «grave atraso en la democratización de la universidad», al considerar que elimina al estudiantado de los órganos de gobierno y a la comunidad universitaria de las elecciones democráticas a las rectorías y decanatos.

Por su parte, los rectores también han reclamado cambios sustanciales en el texto aprobado por el Consejo de Ministros y han destacado que este nuevo marco legal supone una enorme oportunidad para poner los cimientos de la universidad moderna y competitiva que necesita España. Asimismo, los sindicatos CCOO y CSIF han denunciado que la LOSU perpetúa los problemas universitarios y resta autonomía a la universidad, entre otras críticas.

0