fbpx

Castells cambiará el proyecto de Ley de Universidades para lograr consenso

El Ministerio de Universidades enviará en breve un nuevo borrador a la comunidad universitaria sobre los temas de gobernanza que se abordan en el anteproyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario para alcanzar un mayor consenso. El texto "es poco innovador y no se adapta a las necesidades de transformación" que requieren las universidades, según los rectores.
EfeViernes, 1 de octubre de 2021
0

El ministro Manuel Castells en rueda de prensa.

Lo avanza el ministro de Universidades, Manuel Castells, en una entrevista con el diario Público, en donde afirma que “en breve vamos a circular un nuevo borrador entre la comunidad universitaria”.

Uno de los aspectos que ahora están “entre paréntesis” es que en el anteproyecto se añade que los rectores pueden ser elegidos por el sistema actual de sufragio universitario o por un órgano específico. Esta última opción ha suscitado críticas, sobre todo entre el estudiantado porque entiende que “suspende en democracia interna”.

La decisión de enviar un nuevo borrador sobre los aspectos que tienen que ver con gobernanza en las universidades en la LOSU llegan después de una reunión celebrada el martes 28 de septiembre con los representantes de los estudiantes, de las comunidades autónomas, los Consejos Sociales, los sindicatos y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

Castells explica también que el texto se modificará para añadir que la firma del rey se mantendrá en los títulos expedidos. En el anteproyecto actual se indica que los títulos oficiales “serán expedidos por el rector o rectora” pero no “en nombre del rey”, como sí especificaba la normativa anterior, desde 1983. Tras la polémica suscitada por esta cuestión, el ministro cree que ha sido un “escándalo absolutamente ilógico por una cuestión puramente formal” porque su departamento no quería cambiar el procedimiento de expedición de títulos.

Aportaciones de la CRUE

Precisamente, la CRUE envió al Ministerio de Universidades el viernes pasado un documento de aportaciones al anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) aprobado por el Consejo de Ministros en el que asegura que, en general, el texto “es poco innovador y no se adapta a las necesidades de transformación” que requieren las universidades y que España necesita para iniciar el camino hacia una verdadera sociedad del conocimiento. El texto de CRUE recogía sugerencias y recomendaciones ya presentadas en la estrategia Universidad 2030. Ambos documentos, la estrategia Universidad 2030 y el documento de aportaciones, fueron aprobados por la Asamblea General.

CRUE lamenta que “en ningún momento se presenta un modelo de universidad y de sistema universitario reconocible y competitivo” y observa “cuestiones preocupantes” en el articulado que contradicen o se distancian de las posiciones defendidas por CRUE en Universidad 2030 y que deberían modificarse o atenderse conforme solicitan las universidades. En este sentido, y confiando en que el Ministerio de Universidades mantenga la expresada flexibilidad y disposición a escuchar a las universidades para consensuar la nueva ley, se pide a este Departamento que conceda ·al menos otra vuelta adicional en la que las universidades puedan participar de forma activa en las modificaciones que consideran necesarias”.

0