fbpx

Educar en el marketing con propósito

Más de la mitad de los empleados abandonan su puesto de trabajo a los seis meses por falta de motivación, según un estudio reciente de Harvard Business School. Los trabajadores carecen de objetivos y metas profesionales, no se sienten realizados en su trabajo y tampoco se sienten pertenecientes a la compañía, lo que conduce a una menor productividad y a un abandono de sus puestos de trabajo antes de los cinco años. Sin embargo, es posible frenar esta tendencia a partir de la resolución de varios puntos conflictivos. Educar en el marketing con propósito es uno de ellos.
Daniel ColladoMiércoles, 27 de octubre de 2021
0

© ADOBE STOCK

La falta de propósito conduce a una desmotivación generalizada en todos los aspectos de la vida, y el trabajo no queda exento de ello. El área de consultoría estratégica de PwC, reflejó en su informe de 2019 La crisis del propósito que entre 540 encuestados solo el 36% de los empleados están satisfechos con su puesto de trabajo, un 44% dice estar motivado y tan solo un 46% se siente orgulloso de su compañía. En contraposición los empleados cuyas empresas tienen un propósito claro y bien transmitido tienen un mayor porcentaje de satisfacción (53%), de orgullo (67%) y de motivación (63%).

Por eso, según lo que aportan estos datos, es fundamental que las empresas eduquen a sus trabajadores en la búsqueda de propósito. Para ello, primeramente, es necesario que las propias empresas hayan interiorizado y encontrado su propósito, a continuación las empresas deben hacerlo llegar a sus clientes y saber transmitirlo a sus trabajadores.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una guía de buenas prácticas para todo el mundo, en especial para las empresas, ya que su influencia e impacto es mucho mayor que cualquier acción individual.

Hay cuatro puntos clave por los que puede guiarse una empresa para poder educar a toda la compañía en la estrategia del marketing con propósito. Se trata de cuatro acciones que deben tomarse como plantilla antes de poner en práctica el o los propósitos reales de la entidad. Estos son:

1. Unificar todas las acciones de la entidad alrededor del mismo objetivo.
2. Hacer partícipe a todos los empleados de la meta y valores de la empresa.
3. Lograr que los trabajadores hagan suyo el propósito y sean capaces de transmitirlo al cliente.
4. No perder de vista el propósito en la creación de estrategias.

Es fundamental que las empresas eduquen a sus trabajadores en la búsqueda de propósito. Para ello, primeramente, es necesario que las propias empresas hayan interiorizado y encontrado su propósito

Tal es la importancia de albergar un propósito en una empresa que en 2020 el Foro Económico Mundial junto con Bank of America, Deloitte, EY, KPMG y PwC desarrollaron una serie de métricas para cuantificar la creación de valor a largo plazo y sus contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estas métricas fueron publicadas en la Cumbre de 2020 del Foro Económico Mundial y su función principal es que las empresas puedan medir la consecución de esas métricas comunes incluso no habiendo alcanzado los objetivos financieros.

Las métricas que marcó el Foro Económico Mundial se centran en cuatro pilares:

1. Personas. El trato a los empleados, aceptación e inclusión de la diversidad, ratio de brecha salarial, salud y seguridad laboral.
2. Planeta. El cuidado del medio ambiente, los impactos de la empresa en el medio, la emisión de gases de efecto invernadero, el ahorro de agua. La protección de la tierra en general.
3. Prosperidad. El impacto financiero que tiene la compañía en la comunidad en la que se encuentra: generación de riqueza, puestos de trabajo, inversión en I+D.
4. Principios de gobernanza. La estrategia, la responsabilidad y el propósito de una empresa, incluyendo criterios que midan el riesgo y el comportamiento ético.

Estos cuatro pilares deberían constituir la base de las métricas de aquellas empresas que se inicien en el Inbound marketing y quieran involucrar a su plantilla en el marketing con propósito. Por supuesto, cada empresa suma sus propósitos originarios y sus propias métricas. Lo importante es que la marca sea consciente de la importancia de la consecución de un objetivo o propósito y tenga constancia de lo que se hace para alcanzarlos.

Daniel Collado es socio director de Occam Agencia Digital

0
Comentarios