fbpx

La importancia de la Educación en seguridad digital

Kerrie SimpsonMartes, 30 de noviembre de 2021
0

© SINGKHAM

Una de las principales consecuencias que nos ha dejado la pandemia ha sido la incorporación de la tecnología en la gran mayoría de nuestras actividades diarias. Si antes ya estábamos “conectados”, casi podemos asegurar que ahora estamos “hiperconectados” a nuestros dispositivos digitales. En el caso de los más pequeños, ordenadores y tablets se han convertido en una herramienta transcendental dentro de su proceso de aprendizaje. Pero los niños no solo utilizan estos dispositivos con a acceso internet únicamente en el ámbito escolar. Cada vez, a una edad más temprana, las redes sociales, los juegos online, así como otras plataformas digitales forman parte de su ocio diario.

Es innegable que las nuevas tecnologías brindan grandes oportunidades a la hora del aprendizaje. En el caso de los colegios, ya forman parte de su modelo educativo, pero sino se saben emplear de manera correcta, conllevan una serie de peligros y amenazas que pueden atentar a la seguridad de pequeños y adolescentes.

Por ello, ahora que la tecnología es una herramienta más que forma parte del proceso de aprendizaje, es fundamental que eduquemos a los niños en seguridad digital, tanto en casa como en los centros educativos. Esta educación debe ir encaminada tanto a proteger su intimidad e integridad en el mundo digital como a que no atenten contra la de los demás. Para ello, es fundamental nos adaptemos a su edad y al uso que hagan en cada etapa de su vida ya sea en la infancia o en la adolescencia.

Esta educación debe ir encaminada tanto a proteger su intimidad e integridad en el mundo digital como a que no atenten contra la de los demás. Es fundamental que nos adaptemos a su edad

Con el objetivo de ayudar a nuestras familias y alumnos en esta tarea, en British School of Valencia (BSV) formamos a través de charlas impartidas tanto por profesionales docentes del colegio como por personal externo gracias a talleres ofrecidos por la Policía Nacional en materias de ciberacoso y seguridad online.

Además, dado que en ocasiones resulta complicado para nuestras familias saber educar en estos temas por la brecha digital que existe entre adultos y jóvenes. A través de nuestra newsletter, les informamos de manera periódica sobre distintos aspectos que conciernen a este tema, pautas para establecer límites de uso, nuevas herramientas y todo tipo de recursos prácticos para que sepan hacer frente de forma correcta a este nuevo reto en materia digital. De este modo, familias y colegio trabajamos en una misma dirección con el único objetivo de ofrecer la máxima seguridad a nuestros alumnos a la hora de utilizar sus dispositivos digitales.

La tecnología evoluciona a pasos agigantados y es nuestra responsabilidad educar a los niños en seguridad digital, enseñándoles que la tecnología es un recurso muy beneficioso en su aprendizaje, siempre y cuando se haga un uso correcto y sano de la misma.

Kerrie Simpson es Online & Digital Lead y Head of Lower School de BSV

0
Comentarios