fbpx

Cambio del paradigma educativo: el nacimiento del metaverso educativo

La implantación de un metaverso educativo tendrá consecuencias positivas, como el desarrollo de competencias blandas y digitales, pero también supondrá una serie de problemas para los alumnos.
Pablo Fernández y Diego VergaraViernes, 21 de January de 2022
0

© XYZ+

A lo largo del pasado año 2021 ha surgido el término “metaverso”. Aunque su origen es anterior y se encuentra en la ciencia ficción, numerosas referencias en medios de comunicación y dentro de la comunidad científica desarrollan de forma muy diversa este término. Existen referencias que definen el “metaverso” como la creación de un universo virtual, que amplía el mundo real de los usuarios y en el cual estos puedan desarrollar multitud de acciones.

Numerosos sectores han fijado sus estrategias tecnológicas para los próximos años en el desarrollo e implantación de un metaverso en el cual los usuarios puedan desarrollar acciones relacionadas con sus actividades.

A consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19, el sector educativo ya identificó la necesidad de generar nuevas herramientas de comunicación e interacción entre profesores y estudiantes, para poder continuar con la actividad docente ante las restricciones impuestas para evitar la presencialidad en las aulas. Sin embargo, en el sector educativo, la generación de este metaverso conllevaría un cambio radical de su paradigma.

"

En el sector educativo, la generación de este metaverso conllevaría un cambio radical de su paradigma

"

Ante las elevadas expectativas generadas por la implantación del metaverso en el proceso enseñanza-aprendizaje, se reactivan los desarrollos de tecnologías inmersivas disruptivas como la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (AR).

Sin embargo, el desarrollo de este metaverso educativo generará aspectos positivos y negativos que conviene que los docentes, así como estudiantes y el resto de agentes involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje, conozcan con antelación para afrontarlos en el momento preciso, así como para aumentar la eficacia del uso de esta nueva tecnología educativa.

Aspectos positivos y negativos del metaverso educativo

Para el filósofo griego Platón (año 428 a. C.), la Educación es un proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, más plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que se dirige. Para uno de los grandes filósofos de la Educación del pasado siglo XX, Richard Stanley Peters, la Educación de las emociones debe tener una destacable relevancia en aquellas áreas de conocimiento en las que se quiere entender el comportamiento humano, como por ejemplo la psicología o la antropología.

Estos dos aspectos, la necesidad de tomar conciencia sobre la existencia de otra realidad en la que el hombre debe relacionarse y la necesidad de adquirir una elevada inteligencia emocional, convivirán en el metaverso educativo. Pero, además, existirán otros aspectos positivos que serán reforzados por este universo virtual de aprendizaje:

  • Aumento de la resiliencia: los estudiantes que se desarrollen en el metaverso educativo desarrollarán una elevada capacidad de cambio y positividad.
  • Elevada competencia digital: los estudiantes que aprendan en el metaverso desarrollarán una elevada habilidad en el manejo de este entorno virtual, así como de las TIC. Esta habilidad les será muy útil en su futuro profesional.
  • Elevada inteligencia emocional: la interacción con otros estudiantes del metaverso, les permitirá el desarrollo de una elevada capacidad en elementos de la inteligencia emocional, como el autocontrol o la automotivación.
"

Es probable que tras la implantación del metaverso educativo surjan de nuevo corrientes críticas que vean en esta herramienta un aumento considerable del aspecto lúdico

"

Sin embargo, también existen aspectos negativos que la creación del metaverso educativo potenciará. En ocasiones, diferentes expertos educativos se han mostrado reacios a la incorporación de la gamificación como método didáctico avanzado, ya que estos perciben la incorporación de la mecánica de los juegos en el proceso enseñanza-aprendizaje como una reducción del peso específico del segundo concepto de este binomio, el aprendizaje.

En este sentido, es probable que tras la implantación del metaverso educativo surjan de nuevo corrientes críticas que vean en esta herramienta un aumento considerable del aspecto lúdico del proceso de enseñanza-aprendizaje en detrimento de la importancia que tiene el aprendizaje adquirido. Además, otros aspectos negativos, similares a los que actualmente generan las redes sociales, pueden atribuirse a la implantación del metaverso educativo:

  • Aislamiento: la reducción considerable de la necesidad de establecer relaciones sociales a lo largo del proceso enseñanza-aprendizaje, así como la necesidad de empatizar con los demás, supondrá en el futuro un aumento en la capacidad de aislamiento social en los estudiantes del metaverso educativo.
  • Rechazo social: los estudiantes del metaverso educativo rechazarán el contacto, evitarán el cara a cara y la comunicación verbal. Se sentirán más cómodos al relacionarse a través de este entorno.
  • Ciberbullying: el acoso escolar a través de las redes sociales es en la actualidad un gran problema, que afecta a nuestros jóvenes. En el metaverso será necesario evitar estas situaciones de acoso escolar del siglo XXI.
  • Aumento de las adicciones: la masificación de metaversos en el futuro supondrá un aumento de las adicciones hacia estos entornos en nuestros estudiantes.
  • Trastornos psicológicos: la utilización del metaverso educativo podrá suponer problemas de carácter psicológico en nuestros estudiantes como son inseguridad, baja autoestima, ansiedad o frustración.
  • Síndrome FOMO o miedo a quedarse fuera del metaverso: este miedo a perderse algo ha surgido con la implantación masiva de las redes sociales. Cuando se haya implantado el metaverso educativo, es importante que padres y docentes enseñen a los estudiantes a valorar los aspectos de su vida fuera del entorno, para evitar que desarrollen una dependencia del mismo.
Conclusiones

Aún es pronto para poder analizar el cambio que supondrá en el paradigma educativo la implantación de un metaverso educativo, pero no cabe duda que dará lugar a una serie de cambios en el proceso enseñanza-aprendizaje que todos los actores involucrados en el mismo deben conocer. Como todo desarrollo tecnológico, el metaverso educativo conllevará consecuencias positivas para los estudiantes, como es la posibilidad de desarrollar en un entorno adecuado competencias de carácter digital y competencias blandas.

Sin embargo, este nuevo espacio educativo virtual supondrá también una serie de problemas para los estudiantes que es necesario conocer y controlar llegado el momento. La posible reducción de la capacidad de aprendizaje, a consecuencia de la ludificación y digitalización masiva del proceso enseñanza-aprendizaje, así como las consecuencias psicológicas negativas que origine la implantación masiva de este entorno, deberán ser identificadas y eliminadas en la medida de lo posible, aumentando con ello la efectividad de este recurso tecnológico al servicio del proceso enseñanza-aprendizaje.

A la vista de esta situación, al igual que ocurre con otros recursos tecnológicos y metodologías educativas, para aumentar su efectividad, el metaverso educativo deberá ser implantado manteniendo un equilibrio con el resto de recursos y metodologías a disposición de los docentes, sin perder de vista el objetivo principal del proceso enseñanza-aprendizaje: lograr que los estudiantes adquieran el conocimiento transmitido.

Pablo Fernández Arias y Diego Vergara RodríguezUniversidad Católica de Ávila.

0