fbpx

Experiencias reales: el escenario perfecto para potenciar el talento artístico

El arte juega un papel fundamental en el desarrollo de los niños. Tocar un instrumento, cantar, bailar, dibujar, pintar o modelar son actividades ampliamente beneficiosas para su progreso educativo, emocional y biológico. Por ello, es necesario que desde los centros educativos se fomente un enfoque pedagógico mucho más centrado en la creación y la educación artística. Todo ello, potenciando diferentes disciplinas y, sobre todo, desde edades tempranas.
Jennifer BarnettJueves, 20 de enero de 2022
0

© Rocío

A través de las artes, los niños estimulan su ingenio, aprenden a relacionarse con los demás, a explorar el mundo que les rodea, tomar conciencia de la realidad o expresarse.  Sin duda, crecer inmersos en un mundo artístico, practicando diferentes actividades hace que los niños experimenten una gran evolución en el desarrollo de sus capacidades.

Sin embargo, ¿cómo pueden los colegios potenciar el talento artístico de sus alumnos? ¿Qué tipo de herramientas pueden poner a su disposición? ¿Desde qué edades puede ser favorable introducir la enseñanza artística en el colegio? Y lo que es más importante, ¿puede ayudar este talento artístico al crecimiento personal y futuro desarrollo profesional de los alumnos?

Experiencias reales como escenarios de la enseñanza artística

En la actualidad, la enseñanza está comenzando por fin a evolucionar en los centros educativos. La educación puramente magistral, donde el profesor es el centro de la experiencia educativa, está dejando sitio a una educación más colaborativa y participativa, que dota a los niños de instrumentos para fomentar su propio desarrollo personal, también a través de las artes.

En este sentido, una de las herramientas más beneficiosas que pueden proporcionar los centros educativos a sus alumnos es la posibilidad de vivir experiencias reales dentro y fuera del aula, sobre todo, desde edades tempranas. Un buen ejemplo de cómo desarrollar este modelo de enseñanza es la afiliación de International College Spain (ICS) con el prestigioso colegio de Música, Danza y Arte Dramático The Juilliard School de New York. Esta unión permite dar un enfoque especial a las artes impartidas desde el centro educativo. Pues, el conocimiento de expertos exalumnos de Juilliard contribuye a una colaboración única en la enseñanza de música, teatro y danza de los alumnos.

Una de las herramientas más beneficiosas que pueden proporcionar los centros educativos a sus alumnos es la posibilidad de vivir experiencias reales dentro y fuera del aula, sobre todo, desde edades tempranas

A través de los diferentes programas de Artes Escénicas Juilliard- Nord Anglia proporcionados a los alumnos de todos los colegios del grupo educativo, los estudiantes experimentan el aprendizaje de diferentes disciplinas artísticas como la música, la danza o el teatro, ya que forman parte de su plan de estudios desde la edad de los cuatro años, y hasta secundaria. Estas experiencias reales, desempeñan un papel crucial en su crecimiento personal y futuro desarrollo profesional, convirtiéndoles en ciudadanos globales, inteligentes y seguros.

Avanzando hacia el aprendizaje participativo a través de estas experiencias reales 

Brindar a los alumnos la oportunidad de vivir experiencias reales a través de colaboraciones con organizaciones externas a la escuela, ayuda a los estudiantes a progresar educativa, emocional y biológicamente. Algunas de estas experiencias, además, suponen una ampliación profesional del currículo de los alumnos.

En este caso, por ejemplo, el currículo de música de la colaboración con Juilliard desempeña un papel transformador y muy positivo en la educación de los alumnos, ya que promueve la alfabetización cultural y la evolución de habilidades claves, como la creatividad, el pensamiento crítico y la colaboración. Cada estudiante puede disfrutar de ser oyente, compositor, intérprete e incluso comunicador comprometido.

Por otra parte, el currículo de danza con Juilliard se centra en examinar la danza de diversas culturas, su historia, sus expresiones humanas y la literatura, ayudando a comprender diversos aspectos como el acondicionamiento físico o la coordinación. Con respecto al teatro, este brindará la oportunidad a los estudiantes de liderar, escuchar otros puntos de vista de diferentes comunidades y culturas, comunicar ideas y sentimientos a través de un medio artístico, tomar riesgos y experimentar la emoción a través del rendimiento.

Otro aspecto a tener en cuenta para potenciar el talento artístico desde los colegios

Además de los padres, los profesores son los guías más importantes del desarrollo y crecimiento personal de los alumnos. Por ello, es muy importante que estos cuenten con las herramientas idóneas para acometer sus tareas de la mejor manera posible.

En este sentido, los centros educativos deberían ofrecer a sus profesores nuevas oportunidades para su desarrollo profesional. Desde International College Spain para potenciar este desarrollo en su profesorado, se organizan talleres dirigidos por expertos, tanto a nivel regional como en The Juilliard School en New York. Esto asegura una actualización continua de la enseñanza y permite alentar a los alumnos a desarrollar y perseguir el amor por su vocación, en este caso a las artes escénicas.

0
Comentarios