fbpx

Dossier Espacio para el análisis y la reflexión

Respuesta educativa al alumnado con altas capacidades

"La atención a la diversidad es un mundo muy interesante y a la vez complejo en el que queda mucho por investigar, mucho por conocer, muchas medidas por tomar y muchas cosas por cambiar".
María Martín de Oliva GarcíaViernes, 21 de enero de 2022
0

© MOYPAPABORIS

Con este artículo pretendo dar visibilidad a este alumnado, para así promover una respuesta educativa y que se cubran sus necesidades de apoyo educativo, evitando, de este modo, los casos de abandono escolar por la ausencia de esta respuesta.

El alumnado con altas capacidades, según diversos estudios, tiene un cociente intelectual por encima de la media, se encuentra en el percentil 90, que equivale a una puntuación de 120 en los test de inteligencia (Bailén, 2020).

Este alumnado tiene derecho a una atención tanto de sus necesidades educativas como de sus necesidades sociales. Este colectivo se encuentra incluido entre el alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo; es por ello que, antes de darles esa respuesta educativa, hay que conocer en qué legislación aparecen reflejados y qué medidas se pueden aplicar. Es muy importante saber que este  alumnado necesita esa ayuda tanto dentro como fuera del aula, por lo tanto también debemos saber que existen infinidad de programas y actividades para dar respuesta a este colectivo en el periodo extraescolar.

"

Debemos saber que existen infinidad de programas y actividades para dar respuesta a este colectivo en el periodo extraescolar

"

Empezando por la legislación que hace referencia al alumnado con altas capacidades, podemos hablar  a nivel nacional de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre , para la mejora de la calidad educativa, la cual dispone que es responsabilidad de las administraciones educativas llevar a cabo o determinar las medidas necesarias para identificar y valorar lo antes posible las necesidades del alumnado con altas capacidades (Agudo, 2017).

A nivel regional, la normativa en la Región de Murcia, desde la que escribo, actualmente es la Orden del 24 de mayo de 2005  la que determina el procedimiento, los trámites y plazos que existen para llevar a cabo la respuesta educativa al alumnado con altas capacidades. Además en esta Orden se implantan las condiciones y los criterios generales para llevar a cabo la flexibilización de duración de los diferentes niveles, etapas, o grados. También hace un análisis de cómo debe llevarse a cabo una evaluación psicopedagógica y establece tanto las medidas ordinarias, las extraordinarias así como las excepcionales (Comes, Díaz y Luque, 2009).

Gran variedad de medidas

Después de analizar esta legislación vamos a pasar a estudiar las medidas que se pueden implementar con estos alumnos. Hay gran variedad; por un lado se encuentran las medidas ordinarias, como pueden ser la diversificación de los contenidos y de las actividades. Dentro de las medidas ordinarias también encontramos los agrupamientos. Esta medida favorece varias formas de trabajo. Hay que tener en cuenta si el alumnado trabaja mejor cuando se encuentra en grupos homogéneos, es decir, con compañeros con el mismo nivel curricular, o si, por el contrario, trabaja mejor en grupos heterogéneos, es decir, con compañeros con distintas capacidades. (Pérez y Jiménez, 2020). Por último, dentro de este tipo de medidas encontramos la oferta variada de materiales y recursos; esta, ya en sí misma, permite enriquecer el proceso de  enseñanza y aprendizaje.

Otro tipo de medidas que se llevan a cabo para este tipo de alumnado son la medidas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, propuestas curriculares. Estos ajustes en el currículo se pueden llevar a cabo en torno a cuatro aspectos, al qué enseñar, cómo enseñar, qué evaluar y cómo evaluar. (Comes et al., 2009)

Por último, también se pueden llevar a cabo procedimientos específicos para abordar la respuesta educativa. Entre ellos se encuentran los mecanismos para el ajuste curricular, dentro de los cuales se pueden llevar a cabo actividades de ampliación, adaptaciones curriculares o flexibilización del periodo de escolarización.

Por otro lado existen otros procedimientos como el homeschooling, diferentes programas, o respuestas que se pueden dar desde el ámbito extracurricular.

"

Me sigue pareciendo que el alumnado con superdotación es el alumnado olvidado de los maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica

"

La atención a la diversidad es un mundo muy interesante y a su vez muy complejo, en el que queda mucho por investigar, mucho por conocer, muchas medidas por tomar y muchas cosas por cambiar.

Con mi investigación lo primero que me ha quedado claro es que hay que dar respuesta educativa a cualquier alumno que presente un desarrollo de su proceso de enseñanza-aprendizaje diferente al resto de sus compañeros, aunque esa diferencia sea mínima; hay que intervenir y ayudar a ese alumnado a suplir sus necesidades, ya sea porque el alumno presenta un cociente intelectual más bajo de lo común, o todo lo contrario, porque presenta un cociente intelectual por encima de la media.

Este último caso es el que ha sido objeto de mi estudio, el alumnado con altas capacidades. De toda la investigación, me sigue pareciendo que el alumnado con superdotación es el alumnado olvidado de los maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica. En ocasiones se cae en el cliché de que no necesitan ayuda, pero sí que la necesitan, tienen sus necesidades educativas igual que aquellos alumnos que poseen un nivel más bajo y por ello necesitan una respuesta educativa adecuada, una respuesta que motive al alumnado a ir al colegio para evitar que se dé el caso de que por aburrimiento se produzca algún caso de abandono escolar.

Me ha sorprendido que realmente haya estudios que demuestran que no se le da respuesta a este alumnado y que ni se les llega a diagnosticar, y personalmente no lo entiendo, no entiendo que se les dé la espalda, no entiendo que se haga como si nada y no entiendo que no se les ayude en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Yo cambiaría esto de manera radical en las aulas. Para empezar me fijaría en otros sistemas que se llevan a cabo en otros países en los que sí se le da respuesta a este alumnado. Intentaría adaptarlos a la realidad de aquí y ponerlos en práctica lo antes posible.

Como conclusión, tan solo me gustaría decir que queda mucho por cambiar, que hay que cambiar la Educación en España de una vez por todas, cuidar a nuestros alumnos e investigar.

María Martín de Oliva García. Maestra de Educación Primaria con la especialidad de Pedagogía Terapéutica. Universidad de Murcia.

Bibliografía

Agudo, N. (2017). Un estudiante con altas capacidades en mi aula, ¿ Ahora qué?. Revista de Educación Inclusiva, 10(1), 265-277.

Bailén, E. M. (2020). Respuestas educativas multinivel en educación secundaria para el alumnado con altas capacidades desde un enfoque inclusivo. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, (15), 5-47.

Comes, G., Díaz, E.M., Luque, A., Ortega, J.M. (2009). Análisis de la legislación española sobre la educación del alumnado con altas capacidades. EA, Escuela abierta: revista de Investigación Educativa, (12), 9-31.

Pérez, L., & Jiménez, C. (2020). La respuesta educativa a los alumnos más capaces en los planes de atención a la diversidad. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 28(108), 642-671.

0