fbpx

Los rectores piden coordinar la reforma laboral y la ley de la Ciencia

Los rectores han pedido a los ministros de Universidades y de Ciencia que la reforma laboral y la futura ley de la Ciencia se aprueben de forma coordinada para evitar "el colapso" del sistema de ciencia y tecnología e impactos negativos sobre los más de 25.000 investigadores universitarios.
RedacciónJueves, 3 de febrero de 2022
0

Pleno del Consejo de Universidades, donde se ha debatido el informe al anteproyecto de ley de Ciencia y el informe al proyecto de real decreto de homologaciones.

En concreto, la Asamblea General de CRUE Universidades Españolas ha reclamado una solución que permita poner en práctica los contratos por actividades científico-técnicas no sujetos a la tasa de reposición para evitar así el colapso del sistema entre el 31 de marzo y la entrada en vigor de la ley de la Ciencia.

Durante la posterior reunión del Consejo de Universidades con los ministros de Universidades, Joan Subirats, y de Ciencia, Diana Morant, los rectores les han trasladado su apoyo a la dignificación y estabilización de la carrera investigadora que el Gobierno busca a través de la reforma laboral y la ley de la Ciencia, pero exigiendo que la aprobación de ambas normas se haga de forma coordinada para «evitar impactos negativos sobre los más de 25.000 investigadores universitarios del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (Secti) que se verían afectados». También han insistido a Subirats y a Morant que la reforma de la ley de Ciencia y de la futura ley orgánica del sistema universitario den lugar a un marco coherente e integrador para todos los agentes del sistema científico español.

La CRUE envió aportaciones a la ley de la Ciencia para mejorarla y valoró las intenciones de la reforma, en la que «se percibe una nueva mirada» sobre el sistema y un intento de solucionar los problemas identificados: la carrera profesional del investigador, la actualización de la normativa de transferencia y la mejora de mecanismos de gobernanza, entre otros.

0