fbpx

Subirats propone que todo profesor universitario pase un curso de formación previo

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha avanzado este miércoles que quiere incorporar a la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario que todos los profesores universitarios tengan que superar un curso de formación en docencia en su primer año, como ocurre con los maestros de otros niveles educativos.
RedacciónMiércoles, 23 de febrero de 2022
0

El ministros de Universidades en un reciente acto en la UIMP.

Subirats lo ha expuesto en declaraciones a periodistas a su llegada al Congreso para su primera comparecencia parlamentaria desde que tomó posesión del cargo hace dos meses y ha indicado que es una propuesta que pretende incluir en el proyecto que el Gobierno aprobará este semestre y que confía que obtenga su aprobación como ley en el primer cuatrimestre de 2023.

Los cursos de formación para los profesores universitarios dependerían de las unidades de innovación docente con los que cuenta cada universidad, ha explicado el ministro, quien ha señalado que quiere «reforzar el papel de la docencia», con respeto a las competencias autonómicas y a la autonomía universitaria, y «sin que sea una carga» u «obstáculo» para los profesores.

«Nuestra intención es que la universidad deje de ser una excepción, en el sentido de que para empezar cualquier actividad educativa quien quiera ser maestro o profesor tiene que pasar por un curso de formación, y en la universidad no es así», ha señalado Subirats a los periodistas. Por eso, ha añadido, propone que sean alumnos de clases sobre docencia todos los profesores «en su primer año de universidad»; es decir, en el primero de los seis cursos académicos que requiere un ayudante doctor.

Subirats ha indicado que su propuesta surge de su propia experiencia como profesor universitario y porque cree que «en pleno siglo XXI» hay que reforzar tanto el papel de las nuevas tecnologías en la enseñanza como el valor de la presencialidad en las aulas.

Al inicio de su comparecencia ante los diputados, Subirats ha ahondado en esa idea, en especial en que la formación ha de dirigirse a «trabajar sobre las tecnologías y el valor de la presencialidad». «La LOSU debe incorporar formación inicial en metodologías docentes, aprovechando la gran experiencia de las universidades», ha subrayado el ministro.

0