fbpx

Administrada la cicuta a Sócrates: Pedro Sánchez y su Real Decreto 217/2022

La plataforma independiente en Defensa de la Filosofía asume en este manifiesto el reto de "mantener con pulso a Sócrates: acciones que reavivan el interés por un modelo educativo capaz de promover una ciudadanía racional, libre, crítica y autónoma".
Plataforma en Defensa de la FilosofíaJueves, 31 de marzo de 2022
0

© Sergey

Nuevo asalto a la Razón. Una reedición de lo ocurrido en Atenas hace 2.500 años: el molesto, preguntón y criticón Sócrates, maestro de Platón, fue condenado a muerte por cicuta por los gobernantes de la ciudad-estado. Su delito: molestar a los gobernantes con su permanente cuestionamiento de “lo establecido”, lo comúnmente aceptado. Traducción de su delito al griego clásico: “ofender a los dioses”.

El PSOE y Unidas Podemos administran, otra vez, la cicuta a Sócrates. Ahora en forma de un Real Decreto (el 217/2022, de 30 de marzo) que lamina la presencia de “filósofos/as” (al menos, titulados/as en tal cosa) en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). De momento, los mantiene en Bachillerato.

La pirámide educativa indica que solo una parte del alumnado matriculado en primero de la ESO accederá a Bachillerato. Sabrán, esperamos, gracias a las “competencias” adquiridas al amparo de la Lomloe, aplicar sus “conocimientos” a su vida cotidiana. Pero esto, ¿qué significa traducido a “Román paladino”, o sea, al castellano? Que no sabrán deducir, inferir, inducir, conceptualizar, sintetizar, analizar, abstraer, relacionar, comparar, definir, y en definitiva PENSAR por sí mismos/as “contenidos”, es decir, “cosas”, “objetos”, “hechos”, “fenómenos lingüísticos, históricos, biológicos”, etc.

Ojalá adquieran todas las competencias y sepan traducirlas en el ámbito ético político para distinguir conceptos y hechos como Bueno, Malo, Justo, Democracia, Respeto, etc. que es a lo que nos dedicamos, por suerte o por desgracia, en el campo de la Filosofía. A señalar y debatir lo Justo, pero no menos lo Injusto. Administrando la cicuta a Sócrates, desde el campo de la Filosofía, señalamos un acto de gran injusticia.

Tengamos por seguro que las élites intelectuales y económicas ya se preocuparán de educar a su progenie en la mejor cultura clásica: Latín, Griego, Filosofía, Literatura…

¡No pasa nada! Si ya tenemos a los partidos políticos, tanto liberales como progresistas, tomando las mejores decisiones por la sociedad, por el estudiantado y sus progenitores. Para qué pensar: no solo con la Filosofía clásica (entiéndase, desde hace 2.500 años hasta la actualidad), sino con el teatro, el periodismo, con la opinión publicada, la literatura, la radio, la poesía…

Tengamos por seguro que las élites intelectuales y económicas ya se preocuparán de educar a su progenie en la mejor cultura clásica: Latín, Griego, Filosofía, Literatura… gentes de mundo, viajadas, buenos/as conversadores/as; a nadie se le escapa que quien vaya a heredar una pequeña –mediana– gran empresa no necesita estudiar en Secundaria “Emprendimiento” porque: a) le habrán enseñado a rodearse de los mejores profesionales; b) se formará en los mejores centros internacionales de “Business”.

Esta Plataforma independiente en Defensa de la Filosofía estatal se encuentra organizando actividades y acciones abiertas a la ciudadanía para dar visibilidad y defender la relevancia del pensamiento y la crítica, porque creemos firmemente que tenemos la responsabilidad de mantener el pulso vivo de Sócrates, de un modelo educativo que sea –lo que es por definición–: el modelo de sociedad futura deseable.

Ahora que contemplamos desolados la barbarie en Ucrania, le recomendamos que realice este ejercicio en el que pedimos que, para ejecutarlo, se cierren los ojos. Ahora imagine un mundo sin Filosofía. Cierre los ojos. No se vaya muy lejos: mire a su alrededor: África, Asia, América. La Filosofía es una herencia griega, es europea. Preparémonos para El Mundo de Mañana, un mundo sin Filosofía.

#filosofiaobarbarie

0
Comentarios