fbpx

Cada vez menos mujeres eligen áreas técnicas para formarse

En los estudios de ámbito STEAM se evidencia la brecha de género entre hombres y mujeres. Para acabar con los estereotipos de género CEAC cuenta con el programa '+ Mujeres'.
Raquel Hernández MorontaMartes, 8 de marzo de 2022
0

El porcentaje de mujeres que realizan formación en profesiones tradicionalmente masculinizadas está en descenso. | ©GORONDENKOFF

A pesar de los avances de los últimos años en igualdad de género en el sistema educativo, cada vez más, el porcentaje de mujeres en referencia a la de hombres difiere en algunas áreas de conocimiento. Según los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, existe un retroceso de mujeres en algunos cursos. Por ejemplo, en un inicio se contaba con un 27% de alumnas en Informática y un 50% en Matemáticas, actualmente se sitúan en el 10% y 36% respectivamente.

Sin embargo, según la OCDE, en la población de entre 25 y 34 años que tiene título superior o terciario, un 51% son mujeres frente a un 38% de hombres. Esto pone en evidencia la brecha de género que también existe en el ámbito laboral.

Desde CEAC, centro de formación profesional a distancia, destacan la masculinización de la forma en la que se imparte la Educación como perspectiva clave desde la que entender esta brecha de género. Los trabajos que socialmente se asignan a los hombres tienen mayor poder, prestigio y salarios más elevados. Ocurre al contrario con los trabajos que socialmente se asignan a la mujeres que tienen menor prestigio y menores oportunidades. Por este motivo, los expertos advierten de la necesidad de una formación profesional adecuada que reduzca la desigualdad de formación y en consecuencia, la brecha salarial.

Brecha de género en la formación profesional y técnica

Según los datos de la CEAC existe brecha de género en la formación técnica y profesional. Los cursos donde más se evidencian son en los perfiles del ámbito STEAM: ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

En cursos como Informática y Tecnología la masculinización es clara: un 76,19% de participación masculina, o el curso de Mantenimiento e Instalaciones con un 93%. Otro ejemplo es la oferta formativa como DJ, donde el porcentaje de hombres inscritos es de un 97,3%. A estos bajos porcentajes de baja representación femenina se suma el techo de cristal contra el que deben lucha en el mercado laboral, formado a través de los estereotipos.

Por otro lado, a la inversa también se ven reflejados los estereotipos en la brecha entre hombres y mujeres. Por ejemplo, en el sector de la Educación la representación femenina es del 90,9%, en el curso de Atención Asistida a Personas con Dependencia es del 97% y en la formación de Auxiliar de Enfermería un 88,38%.

Programa + Mujeres

Es necesario tomar medidas al respecto, no solo a nivel legislativo y económico, sino queriendo eliminar los estereotipos de género en las nuevas generaciones. Es por eso, que el sector educativo debe romper con ellos, formar desde los valores, de manera innovadora, con recursos y de calidad para mejorar estas cifras y reducir las diferencias entre ambos sexos en el ámbito del empleo.

Si se aumenta la participación de la mujer en el mercado de trabajo, supone un beneficio tanto para los trabajadores, como para las empresas y los estados. En CEAC, intentan desde la formación profesional y técnica, cambiar estos estereotipos e impulsar a las mujeres a estudiar o trabajar en sectores masculinizados a través de la campaña Brechao. Dicha campaña se basa en el Programa +Mujeres, donde se pretende visibilizar el rol femenino en formaciones masculinizadas, debatir la cuestión para romper los estereotipos de género e incentivando a las mujeres a tomar consciencia y generar un mayor interés en ciertos ámbitos.

0
Comentarios