fbpx

Informática, Agricultura y Veterinaria, los grados más caros en 2021-22

Informática, Agricultura y Veterinaria figuran entre las carreras más caras del curso 2021-22, en el que por regla general todas las comunidades han bajado los precios de los grados y los máster, pero con diferencias llamativas por territorios, según la última Estadística de Precios Públicos Universitarios.
EfeLunes, 21 de marzo de 2022
0

Por ámbito de estudio se observa que el precio medio más elevado corresponde a titulaciones de Grado en los ámbitos de Informática, Agricultura, Ganadería, Silvicultura, Pesca, y Veterinaria e Ingeniería, Industria y Construcción. Entre todas las áreas de estudio, el que ha descendido en mayor porcentaje es del de Ciencias: casi un 11% desde el curso 2019-20.

Según esta estadística, que acaba de publicar la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional, la penalización económica que se produce al cursar una asignatura más de una vez no es homogénea entre las comunidades autónomas. Así, la mayor diferencia porcentual entre la primera matrícula y la tercera se produce en Illes Balears y la Comunidad Foral de Navarra donde el precio en tercera matrícula es más de 4,5 veces el de la primera. Y en valor absoluto los importes mayores en tercera matrícula se dan en Navarra y Madrid.

En el curso 2021-22, el precio medio de las titulaciones de grado evolucionan a la baja en la mayoría de las comunidades autónomas, siendo la bajada más reseñable la de Cataluña con un descenso de casi diez euros por crédito. La estadística constata además que los estudiantes se matriculan más en créditos más asequibles. Esto ocurre de forma más significativa en Navarra y en la UNED.

30%
Máster

El precio medio de los Máster habilitantes ha registrado una reducción progresiva pasando de 30,67 euros el crédito en el curso 2014-15 a 21 euros en el curso 2021-22, un 30% menos

El precio medio de los Máster habilitantes (obligatorios para poder ejercer determinadas profesiones, como médico y abogado) ha registrado una reducción progresiva pasando de 30,67 euros el crédito en el curso 2014-15 a 21 euros en el curso 2021-22, un 30% menos.

La distribución por comunidad autónoma muestra que los másteres habilitantes con el precio mayor en primera matrícula se dan en Madrid y Cataluña con 30,39 y 27,67 euros el crédito respectivamente. Por encima de estas dos comunidades se sitúa el precio medio de la UNED en este tipo de titulaciones, con un precio medio de 38,7 euros el crédito en primera matrícula en el curso 2021-22.

En cuanto a los máster no habilitantes, en el curso 2021-22 el precio medio en primera matrícula se sitúa en 31,26 euros el crédito. En este caso, las cuantías por universidad presentan grandes diferencias debidas a los precios establecidos por la comunidad autónomas y a la selección de títulos que imparte cada centro académico. Se observa en este sentido, que las universidades madrileñas cuentan con los mayores precios por crédito en estos máster y en particular la Universidad Carlos III con un precio muy superior al resto.

0