fbpx

Pilar Alegría quiere que la futura EBAU sea "más justa con los estudiantes"

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha expresado su deseo de que la reforma de la EBAU/EvAU, antigua prueba de selectividad, garantice la igualdad y la autonomía de las comunidades y también que "sea más justa con los estudiantes".
RedacciónJueves, 17 de marzo de 2022
0

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, comparece en la Comisión de Educación.

Durante una comparecencia a petición propia y de varios grupos en la Comisión de Educación del Congreso para exponer las líneas de acción de su Ministerio, Alegría ha señalado que la reforma de la EBAU/EvAU es «compleja» y por mandato legal precisa de una consulta a la Conferencia General de Política Universitaria, al Consejo de Universidades y al Consejo Escolar del Estado.

En estos momentos aún se está en un periodo de trabajo y reflexión sobre dicha modificación –que establece la última ley educativa, Lomloe–, y que «tendrá un respeto a las comunidades autónomas, pero que también tiene que conllevar un alto grado de contenidos comunes en España», ha añadido. «Queremos –ha dicho– que sea una prueba alineada con la Lomloe y con las lineas de reforma curricular que llevamos a cabo y que garantice la igualdad y la autonomía de las comunidades autónomas y que sea más justa también con los estudiantes».

En la actualidad, Crue Universidades, Educación y el Ministerio de Universidades están trabajando en hacer posible que la nueva Selectividad sea una realidad en el verano de 2024 y «esperamos traerlo a la Cámara lo antes posible». El Ministerio, ha recordado, ha partido para estos trabajos de un estudio comparado sobre los modelos vigentes en otros países, en especial de nuestro entorno, y teniendo en cuenta las recomendaciones y evidencias disponibles en España y a nivel internacional en esta materia», ha concluido.

Alegría defiende el reparto técnico de los fondos europeos, ejecutados al 93%

Por otro lado, la ministra ha asegurado que su departamento ha ejecutado el 93,3% de los fondos europeos y ha defendido que su reparto a las comunidades ha respondido exclusivamente a criterios técnicos, no ideológicos. Durante su comparecencia, ha rechazado las críticas del PP sobre la «baja ejecución» de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo y ha acusado a este partido de «poner palos en las ruedas en lo que probablemente sea el reto y la oportunidad más grandes que ha tenido este país» en décadas.

Del crédito de este Mecanismo de Recuperación correspondiente a 2021 se ha ejecutado el 93,36 %, unos fondos que ya están en manos de las comunidades autónomas, ha añadido Alegría, quien ha detallado que el Plan Nacional de Competencias Digitales –dentro del componente 19 del Mecanismo–, disponía de más de 1.000 millones de euros en 2021 y se han transferido el 99,69%. Sobre la acusación de que se han utilizado criterios discrecionales en su distribución, Alegría ha recalcado que solo ha habido «criterios técnicos, cuantitativos, públicos, aprobados por el Consejo de Ministros y tratados en Conferencia Sectorial».

Por otro lado, ha explicado que los fondos también se usan para crear aulas de 0 a 3 años, a un ritmo de más de 20.000 al año durante el próximo trienio. «Estas plazas, de acuerdo con la negociación con la Comisión Europea, deben ser de titularidad pública y llegar en especial a los alumnos en zonas en mayor riesgo de pobreza o exclusión y en áreas rurales» para compensar las desigualdades. Sobre este punto, varios grupos parlamentarios le han pedido una mayor flexibilidad para poder emplear esta inversión en la red concertada de este tramo de Infantil.

Por otro lado, Alegría ha señalado que la negociación para consensuar el futuro Estatuto Docente será «compleja y multinivel» que se prolongará durante meses y en el que su Ministerio aspira al mayor consenso posible.

0