fbpx

Subirats: “La LOSU implica una mejora de la evidente infrafinanciación de las universidades”

El ministro de Universidades ha destacado que la nueva ley incorpora diversos elementos en relación a la evaluación de la investigación y “trabaja con un espíritu innovador en materia de ciencia y de investigación”.
RedacciónJueves, 7 de julio de 2022
0

Joan Subirats, ministro de Universidades, en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). © Juanma Serrano

La nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) incorpora un compromiso de gasto del 1% del PIB. Este compromiso implicará una mejora de la infrafinanciación evidente de las universidades durante los años del Gobierno del PP”. Joan Subirats, ministro de Universidades, ha realizado estas declaraciones durante su presencia en el Palacio de la Magdalena, en el contexto de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Allí ha defendido los “compromisos concretos” de financiación incluidos en el anteproyecto de ley, aprobado el pasado 21 de junio en el Consejo de Ministros.

Subirats ha acudido a la sede de verano de la UIMP con motivo de la inauguración del curso La evaluación de la investigación: retos y oportunidades para el sistema universitario español. La sesión inaugural del curso, enmarcada en la programación del 90 aniversario de la institución, ha girado en torno a la evaluación del conocimiento de la investigación de las universidades. En este sentido, Subirats ha afirmado que la tradición administrativa en España es más bien de “legalidad” y los temas de evaluación “han tenido un desarrollo complejo”.

No obstante, el ministro ha destacado que cada vez más la tensión sobre recursos públicos, la propia idea de responder a las necesidades, a dar cuentas desde el punto de vista democrático” ha ido “ampliando la lógica” de reforzar los procesos de evaluación de la investigación. En este contexto, Subirats ha hecho hincapié en que la LOSU incorpora diversos elementos en relación a la evaluación de la investigación. “Trabaja con un espíritu innovador en materia de ciencia y en materia de investigación”, ha asegurado el ministro.

Entre los elementos que componen la LOSU en relación a los sistemas de evaluación, el ministro ha destacado que, por primera vez, la ley incorpora la interdisciplinariedad y la multidisciplinariedad como méritos en la evaluación de la actividad del personal docente e investigador.

Tal como ha expresado Subirats, la pandemia ha supuesto un claro ejemplo de la importancia de la colaboración científica, la apertura de datos, el trabajar con ciencia abierta y el relacionar mejor investigación con necesidades sociales.

0