fbpx

Villamandos: “La LOSU es una ley que no le gusta a nadie, ni al ministro”

El consejero de Universidades de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, participó en la inauguración de las Jornadas de la Conferencia de Consejos Sociales que se celebran en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
RedacciónViernes, 25 de noviembre de 2022
0

El consejero de Universidades, José Carlos Gómez Villamandos, en una sesión del Parlamento.

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos participó este jueves en la inauguración de las Jornadas anuales de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS). El Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla organiza, con motivo del 25 aniversario de su fundación, esta cita.

Durante su intervención, Villamandos analizó la Ley Orgánica del Sistema Universitario Español (LOSU) y aseguró que “es una ley que no le gusta a nadie, ni al ministro”. “Espero que la ley permita disponer de un cierto margen de maniobra para ver si podemos enderezar algo en algunas comunidades autónomas”, enfatizó el expresidente de CRUE. Además, aprovechó para poner en valor el nivel de las universidades públicas andaluzas, si bien aseguró que “tenemos que mejorar mucho la colaboración entre la universidad y la empresa, debiendo esta colaboración fluir en ambas direcciones”.

En la inauguración de las Jornadas participó también Francisco Oliva, rector de la Universidad Pablo de Olavide, quien insistió en la misma idea. “Resulta  imprescindible –destacó– incentivar la cooperación entre el mundo empresarial y la universidad”. Concepción Yoldi, vicepresidenta de la Conferencia de Consejos Sociales y presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla, aludió al momento de tramitación parlamentaria de la LOSU e hizo hincapié en una de las enmiendas presentadas por la Conferencia al proyecto de Ley, en concreto la que hace referencia al acercamiento al modelo universitario portugués que permite que aquellas universidades que lo deseen puedan optar por un modelo de fundación para contar con una mayor autonomía operativa y una adecuada rendición de cuentas. También, recordando las palabras de Antonio Abril, presidente de la Conferencia, comentó que “no hay mejor manera de hacer país que haciendo empresa y haciendo universidad”. Cerró su intervención asegurando que “mejorar la relación entre universidad y empresas es un reto necesario y urgente de toda la sociedad”.

En la inauguración participó también Rocío Reinoso, presidenta del Consejo Social de la UPO y del Foro Andalucía de Consejos Sociales, que agradeció la presencia de los asistentes y ratificó la necesidad de crear sinergias entre el mundo universitario y empresarial español.

0