fbpx

Juan Romo: “Las universidades van cada vez más hacia modelos de aprendizaje híbridos y flexibles”

Juan Romo, presidente de CRUE, ha inaugurado el ciclo de seminarios ‘La dimensión social de la universidad’, donde ha destacado la importancia de la personalización de la educación, así como la formación para toda la vida, gracias a las microcredenciales y los títulos especializados.
RedacciónLunes, 23 de enero de 2023
0

Juan Romo, presidente de CRUE.

“Las universidades nos movemos cada vez más hacia modelos híbridos y flexibles que mejorarán el aprendizaje con una flexibilidad que permitirá generalizar el acceso al conocimiento”, ha afirmado Juan Romo, presidente de CRUE, en el seminario ‘La dimensión social de la universidad a debate: nuevos retos para el mundo académico’, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Esta primera sesión del ciclo, titulada ‘Una universidad para todas las edades y todas las necesidades’, ha estado dedicada al análisis de la incorporación de los distintos grupos de edad a la Educación Superior: personas que no pudieron proseguir su formación al terminar sus estudios preuniversitarios, así como profesionales que buscan actualizar sus conocimientos.

Durante su intervención, Romo destacó la importancia creciente del aprendizaje para toda la vida (Lifelong Learning), así como de la personalización de la educación, que pasa por ganar flexibilidad. “La clave de la supervivencia de la universidad como institución está en su capacidad de adaptarse a las necesidades de cada época”, ha indicado el presidente de CRUE. En este sentido, el también rector de la Universidad Carlos III de Madrid ha resaltado que “la apuesta por el aprendizaje a lo largo de la vida es una oportunidad para las universidades, en tanto que abre una ventana a una nueva y creciente demanda de estudios”.

Para el experto, “el conocimiento avanza exponencialmente y, con él, las habilidades y competencias que se requieren en el trabajo diario, al tiempo que aumentan las aspiraciones y expectativas personales”.

Déficit de talento

Romo se ha referido al “déficit de talento” como “una cuestión crítica por la falta de formación, sobre todo entre los desempleados”. El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas ha proporcionado algunos datos sobre la situación actual: “El 94% del estudiantado de Grado y Posgrado tiene entre 18 y 29 años. Según las proyecciones demográficas, dentro de 20 años habrá cerca de 200.000 estudiantes menos en esa franja de edad”.

Así, ha señalado que “el porcentaje de personal de las empresas que realiza formación continua es menor en España que la media europea, pero se observa un cambio de tendencia positivo”. Ha explicado asimismo que “se forman más a lo largo de la vida las personas con estudios universitarios, especialmente en la edad entre 25 y 34 años”.

¿Qué necesita nuestro sistema universitario para responder al nuevo reto?: “Actualizar el marco en el que trabajamos y flexibilizar la docencia; así como aumentar la colaboración con el tejido productivo con rapidez y manteniendo la calidad en los procesos formativos, tanto en el upskilling como el reskilling de los profesionales”.

Microcredenciales y títulos de experto

El experto ha resaltado el papel de las microcredenciales, de las sendas personalizadas y de los títulos de experto y los cursos cortos cortos de especialización para cumplir con el primer objetivo. 

“Las microcredenciales permitirán, en un marco europeo e internacional, certificar resultados de aprendizaje adquiridos en entornos formativos muy diferentes”, ha indicado Romo, quien ha referido que “CRUE trabaja con el SEPE y Fundae para fomentar la participación de las universidades en la puesta en marcha de programas alineados con Catálogo de especialidades formativas, así como programas de formación ligados a las cualificaciones profesionales de los niveles 4 y 5 del Catálogo nacional de cualificaciones profesionales”.

Según los datos de la organización que preside para 2019-20, la modalidad de enseñanzas propias presentó en 2019 un crecimiento del 28% respecto al año 2013. Entre 2013 y 2019, siguieron formación universitaria en nivel de especialista, experto y máster 1.296.314 estudiantes en España.

Ha hecho mención también el presidente de CRUE a los MOOC’s en tanto que “permiten la personalización del aprendizaje en un área de conocimiento específica en un periodo de tiempo corto”.

Romo ha enfatizado la importancia de avanzar hacia la personalización del aprendizaje: “Cumpliendo con lo imprescindible, cada uno puede formarse en lo que quiera. Hay muchas maneras de hacer el perfil especializado que uno necesita. El futuro pasa por la personalización; se podrá mezclar medicina con historia. Los grados como están planteados hoy día son excesivamente rígidos”.

0