fbpx

Los ecosistemas de aprendizaje ilimitado revolucionan el sistema educativo

Fátima BigeriegoMartes, 24 de enero de 2023
0

© RareStock

En el imaginario colectivo se considera que la formación de una persona comienza en el colegio, prosigue en el instituto y finaliza en la universidad. Nada más lejos de la realidad, el siglo XXI ha roto con el paradigma educativo clásico. Gracias a los avances tecnológicos, el conocimiento no tiene fronteras y la formación se concibe ahora como un proceso de aprendizaje continuo e ilimitado en la vida de las personas.

Ya no se trata de adquirir una serie de conocimientos básicos cuando se es pequeño, sino que el gran reto pasa por actualizarse continuamente. Un cambio de prisma en el que mucho tienen que ver la disrupción tecnológica y la llegada de las Ed-Tech, compañías que han transformado el sistema educativo tradicional haciéndolo más inclusivo y extenso. En este contexto y conscientes de la relevancia educativa, la ONU aprovecha el Día de la Educación que se celebra hoy para recordar que es importante “invertir en las personas, priorizar la educación”.

Así, la nueva educación se articula en tres estadios formativos bien definidos y con unos objetivos concretos. Dos de ellos se desarrollan en los centros educativos convencionales. Primero, la etapa escolar, en la que el alumno adquiere competencias comunes y básicas que constituyen la base de la pirámide educativa. Conocimientos mínimos que se deben conocer y que hacen que Infantil, Primaria y Secundaria sean estudios de carácter obligatorio.

Una vez completada esta primera etapa, el estudiante cursa contenidos más específicos y técnicos con los que se especializa en el desarrollo de un empleo en concreto. Bien sea a través de la FP o mediante estudios de Bachillerato que pueden resultar en cursos de grado y postgrado, hoy en día es totalmente imprescindible continuar con la formación más allá del aula escolar.

La novedad del nuevo sistema radica en la aparición de una nueva etapa educativa, más duradera, que comienza con la entrada en el mundo laboral y que no tiene fin. Un tercer estadio que responde a la necesidad empresarial por hacer que los empleados afronten una continua reinvención de sus capacidades.

Hoy en día las compañías son conscientes de la importancia que tiene que la plantilla refuerce su formación a través de procesos de upskilling y reskilling profesional. Es por ello que implementan planes con los que incentivan la atracción y retención de talento. Es el caso de los enfocados a las ‘soft skills’, competencias transversales altamente demandadas en todos los puestos de trabajo, y de planes formativos ad-hoc que son más específicos y que permiten al empleado ampliar su conocimiento sobre su rol en la empresa.

Lejos de estar inconexos, los tres estadios de la educación contemporánea forman parte de un único sistema de aprendizaje progresivo que les hace tener unas características comunes. Una de ellas es la trascendencia de adaptar los contenidos educativos, lo que implica fomentar un aprendizaje que responda, de manera personalizada, a las necesidades, competencias e intereses del individuo con independencia de su etapa formativa.

Los ecosistemas de aprendizaje ilimitado permiten que cada usuario tenga acceso a contenidos multiformato que se seleccionan de forma inteligente, configurados y diseñados a medida

Los ecosistemas de aprendizaje ilimitado permiten que cada usuario tenga acceso a contenidos multiformato que se seleccionan de forma inteligente, configurados y diseñados a medida. Una clave que ahora es posible gracias a la Inteligencia Artificial. Firmas que constituyen el gran aliado de los centros educativos tradicionales y las compañías interesadas en dar un paso más en la formación de su plantilla, lo que permite que la sociedad se adentre en el nuevo paradigma de educación sin límites.

Ofrecen soluciones integradas que hacen uso de tecnologías innovadoras como el machine learning, el metaverso, la realidad virtual y la analítica de datos para proveer a cada usuario con contenidos educativos multiformatos adaptados. Así, permiten formarse en cuestiones muy variadas como saber leer y escribir en Primaria, aprender un nuevo idioma en Secundaria, desarrollar habilidades STEM durante la etapa universitaria o promover un ámbito de aprendizaje en el espacio de trabajo.

Una cuestión en la que es de gran importancia el componente digital de esta educación y que enarbola a la perfección los nuevos modelos disruptivos de educación. Una solución que permite al estudiante continuar con su aprendizaje más allá del centro educativo y el lugar de trabajo al tener a su disposición todo tipo de contenidos con los que profundizar en su formación allá donde quieran.

De este modo, todo tipo de estudiantes, familias, alumnos de escuelas e institutos, universitarios y personas que se forman en la empresa, tienen la posibilidad de acceder a una amplia variedad de recursos como e-books y podcasts, prensa y revistas, cursos y experiencias educativas, etc., con las que profundizar su educación en función de lo que precisan y el momento vital en que se encuentran.

Odilo ha creado la nueva categoría “Crea tus propios ecosistemas de aprendizaje ilimitados” que permite a cualquier organización como colegios, universidades, centros formativos especializados, empresas, o escuelas de negocios tener un ecosistema a medida donde ofrecer todos los contenidos y experiencias posibles de forma integrada, a un solo clic y en una única aplicación.

Se trata de un amplio abanico de formatos y recursos con programas únicos para cada necesidad formativa que hacen que aumente significativamente el interés del usuario por seguir formándose, llegando incluso a multiplicar por cinco sus horas de aprendizaje.

Los ecosistemas de aprendizaje ilimitado permiten durante la etapa escolar a las familias y profesores ser partícipes del proceso de aprendizaje del alumno. Por otro lado, a nivel corporativo los managers pueden diseñar el proceso formativo requerido para sus equipos e ir acompañando su evolución mediante métricas BI que permiten conocer el avance del usuario en tiempo real. Es decir, se trata de aprendizaje ilimitado que se adapta a las necesidades del usuario y las organizaciones.

En definitiva, la formación contemporánea responde a un viaje que dura toda la vida. Se dan los primeros pasos en la infancia y se prosigue comenzada la edad adulta. Una forma innovadora de entender que los ecosistemas de aprendizaje ilimitado son el motor que permiten que el usuario elija aprender, y que refuerzan un aprendizaje altamente digitalizado, sentando las bases durante la etapa escolar, fomentan la especificidad en la universidad, y refuerzan el desarrollo profesional y personal de los empleados durante toda su vida laboral.

Fátima Bigeriego es directora de Alianzas Estratégicas de Odilo

0
Comentarios