fbpx

Profesores asociados inician una huelga indefinida en contra de la LOSU

Los profesores asociados de las universidades públicas de toda España han iniciado este martes una huelga indefinida en contra de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), por considerar que ni asegura la estabilidad ni acaba con la precariedad de este colectivo.
EfeMartes, 31 de enero de 2023
0

El ministro de Universidades, Joan Subirats.

El objetivo de esta primera huelga indefinida de los profesores asociados es que se les escuche y se incluyan sus reivindicaciones en esta ley, que se está tramitando actualmente en el Senado tras ser aprobada el pasado 22 de diciembre en el Congreso. Aunque la protesta ha empezado ya este martes en algunas universidades como las de Valencia, Murcia, Málaga o Granada, se llevará a cabo también en el resto de España todos los martes, miércoles y jueves del mes de febrero, y continuará hasta que la norma incluya sus demandas.

La protesta cuenta con el apoyo de la CSIF, el sindicato más representativo en las administraciones públicas, porque entiende que la LOSU «no da garantías de estabilidad» a los profesores asociados, colectivo formado por más de 30.000 docentes, como han defendido en la negociación con el Ministerio de Universidades. Este sindicato sospecha que esta ley podría conllevar el «despido de multitud de profesores asociados que llevan años encadenando contratos» y comparte con este colectivo que la conversión de contratos indefinidos a través de concursos puede ser la excusa para eso sea así.

En declaraciones a Efe, la presidenta de la Asociación Estatal del Profesorado Asociado de las Universidades Públicas, Isabel de la Cruz, se ha referido a este asunto para señalar que su temor no es infundado sino que «alguna universidad» ya les ha avanzado que va haber despidos. De la Cruz ha lamentado que lleven tres años negociando con el Ministerio de Universidades, primero con Manuel Castells y ahora con Joan Subirats, para que al final la ley se quede en nada y no recoja sus demandas. Para De la Cruz, esta LOSU deja a este colectivo en una situación «muy mala», porque además de no estabilizar el empleo, tampoco se incluyen otras demandas como el reconocimiento del trabajo, la promoción o una mejora salarial.

Entre tanto, profesores de las universidades públicas de varias comunidades se han concentrado, en el caso de las de Valencia, ante el Palau de la Generalitat con pancartas en la que se podía leer «Contra la precariedad». Los profesores de esta comunidad reclaman además al Gobierno valenciano la aplicación definitiva y con carácter retroactivo del convenio colectivo del personal laboral de las universidades, ya que es la única región que carece de dicho convenio, tal y como han denunciado.

0