fbpx

Rectores del G9 de universidades critican que la nueva ley no blinda la financiación

El Grupo 9 de Universidades ve "descafeinado" el proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) porque, mientras prevé medidas que incrementarán "la necesidad presupuestaria" de las instituciones académicas, no se recoge "un compromiso claro" de aumentar la financiación.
RedacciónMiércoles, 11 de enero de 2023
0

Firma del traslado de presidencia semestral del G-9 entre el rector de la Universidad de Extremadura en funciones y el rector de la Universidad de Cantabria.

El presidente entrante de este grupo, Ángel Pazos, que es rector de la Universidad de Cantabria, ha llamado a tener en cuenta que las competencias sobre las universidades públicas están transferidas a las comunidades autónomas, por lo que considera que su financiación debe estar «blindada» por ley.

El proyecto del ministro de Universidades, Joan Subirats, se aprobó el pasado 22 de diciembre en el Pleno del Congreso de los Diputados por 176 votos a favor, 156 en contra y 11 abstenciones, y ahora seguirá su tramitación parlamentaria en el Senado. «No vemos en este momento ese compromiso y pedimos formalmente que, antes de la aprobación de la ley, exista ese compromiso claro que permita el incremento de financiación que necesitan las universidades», ha afirmado Pazos en una rueda de prensa posterior a la asamblea del G9 que se ha desarrollado este miércoles en Santander.

Pazos ha subrayado que, a pesar de que al principio se recibió el texto legislativo con «ilusión porque parecía que se iba a definir de una forma clara un compromiso de incremento presupuestario», ahora están «constatando que ese compromiso no solo no se ha reforzado durante la tramitación», sino que el articulado está «claramente descafeinado», ha dicho.

Además, en su sesión de hoy, el G9 ha incorporado a la Universidad de Murcia a este grupo formado por las universidades públicas de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Navarra y Zaragoza.

0