fbpx

Dos de cada diez estudiantes abandonan la universidad sin terminar sus estudios

Según el estudio U-Ránking 2019, el 11,9% de los estudiantes cambia de carrera en la misma o en otra universidad.
Sebastián CazorlaMartes, 7 de febrero de 2023
0

El 50,2% de la población con edad entre 25 a 29 años ha alcanzado el nivel de Educación Superior.

La Universidad, como tradicionalmente se ha concebido, significa el cierre del periodo educativo, dando paso al mercado laboral. Los jóvenes llegan pensando que por fin estudiarán lo que les motiva, sin embargo, las cifras revelan que no siempre es así. Según el U-Ránking 2019 del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación BBVA, dos de cada diez estudiantes, el 21,4%, abandonan el sistema universitario sin haber terminado sus estudios.

Por otro lado, el estudio también revela que el 11,9% de los jóvenes que inician la Universidad cambia de carrera en la misma o en otra institución. Por ello, entre las formas de tener contacto con distintas áreas en la infancia para que el alumno llegue a la edad adulta con más autoridad sobre qué rumbo tomar, ofrecer asignaturas complementarias es una de las opciones ideales.

De acuerdo con los datos educativos de la Encuesta de Población Activa (EPA), 50,2% de la población con edad entre 25 a 29 años ha alcanzado el nivel de Educación Superior, 1,7 puntos más que en 2019. En comparación con 2010, la subida es de 11,9 puntos. Dentro de este porcentaje, el 15,6% son titulados de Educación Superior no universitaria y el 34,6% universitaria o equivalente.

“Una preparación educativa de calidad durante la infancia, que implique al alumno hasta el punto de que no sólo memorice las materias sino que las aprenda, es la base para cuando llegue en esta etapa. Una de las principales dificultades a las que se enfrentan los jóvenes hoy en día es la elección de curso y, en consecuencia, la elección de universidad”, explica Juliana Frigerio, directora académica de WorldEd School.

0