fbpx

Las universidades españolas sacan músculo para atraer al alumnado marroquí

Las universidades españolas acercan desde este lunes su amplia oferta académica al alumnado marroquí –el país africano con más estudiantes en España– con la intención de seguir fomentando la movilidad entre ambos países y consolidar los vínculos ya existentes.
EfeMartes, 7 de febrero de 2023
0

Alumnos de la Universidad de Málaga presentes en la Feria.

La VII Feria Estudiar en España se celebra en Casablanca, Rabat y Tetúan hasta el próximo día 9 y pretende ser una ventana abierta a la oferta académica de 21 universidades españolas, compartir afinidades culturales y campos de interés común en materia de investigación científica, y conocer de primera mano los grados, postgrados y doctorado de las universidades públicas y privadas de España.

La feria se dirige a todas las personas interesadas en estudiar en España y a universidades e instituciones españolas y marroquíes que deseen explorar oportunidades de cooperación académica y científica, explica en una nota el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, organismo adscrito al Ministerio de Universidades.

Los objetivos de la feria son promover la internacionalización del Sistema Universitario Español; permitir que el estudiante marroquí se prepare en la universidad española para asumir un rol activo en el desarrollo futuro de las relaciones económicas y sociales entre los dos países; contribuir al desarrollo de las relaciones científicas, culturales y económicas entre ambos países; crear vínculos entre universidades españolas y marroquíes y consolidar los ya existentes.

Marruecos es el país africano con más estudiantes internacionales entrantes en el sistema universitario español, algo más de 2.500. Si se suman los alumnos marroquíes ya residentes en España y los que acceden al mismo, el total supera los 7.000 (curso 2020-21: 7.196 estudiantes).

La feria está organizada por la empresa Orientation Carrefour y colaboran, además, el Instituto Español Juan Ramón Jiménez, el Instituto Español Nuestra Señora del Pilar y el Instituto Cervantes. Después de dos ediciones celebradas a través de una plataforma virtual, debido a las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia, el foro ha vuelto a tener carácter presencial en su séptima edición, en Casablanca, Rabat y Tetuán, donde se encuentran algunas de sus mejores universidades.

En el ámbito de la creciente movilidad de estudiantes, profesorado e investigadores marroquíes de educación superior en el marco del programa Erasmus+ de la Unión Europea, España es el país europeo que más movilidades recibe desde Marruecos y el segundo socio en cuanto al número de proyectos en común.

0