fbpx

Matemáticos alertan de los riesgos de reducir los créditos en Magisterio

Este proyecto no sólo repercutirá en que el alumnado finalice la Primaria sin lograr una mínima competencia matemática, también en un detrimento de vocaciones STEM.
Leticia FernándezLunes, 13 de marzo de 2023
0

España se convertiría en el país de la Unión Europea en el que menos formación matemática y didáctica-matemática recibirían sus futuros maestros.

El Ministerio de Universidades ha presentado el Proyecto de Orden. Este plan se encarga de regular los estudios de grado para obtener el título de maestro en Educación Primaria. Su planteamiento inicial disminuiría la formación obligatoria en matemáticas y su didáctica a una asignatura de 6 créditos de un total de 240.

La Real Sociedad Matemática Española (RSME) señala que es imposible que se mejore la competencia matemática de los niños y niñas españoles si se disminuye la formación y didáctica del profesorado.

Este proyecto no solo repercutirá en que el alumnado finalice Primaria sin conseguir una mínima enseñanza, sino también en un detrimento de vocaciones en áreas STEM, imprescindibles en el desarrollo de la tecnología.

Además, la RSME muestra sorpresa por la contrariedad de este planteamiento para los estudios de Magisterio que ha realizado el Ministerio de Universidades con los del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El año pasado, se corrigió el currículo para Educación Primaria con un diseño para la asignatura de matemáticas más profundo que el anterior. El plan incorporaba puntos como el sentido algebraico o el pensamiento computacional. También profundizaba en otros como el sentido estocástico e incorporaba a las competencias específicas la resolución de problemas.

La construcción de modelos matemáticos, la argumentación, la comunicación y las características socioafectivas del aprendizaje de las matemáticas también estaban presentes.

Además, se optó por un currículo más abierto con el objetivo de que el profesorado tuviese mayor libertar para concretar la programación. Aún así, se le exige mucho más conocimiento didáctico para poder hacerlo.

 

RSME: "

Resulta evidente que formar a un futuro maestro o maestra en todas estas cuestiones en 60 horas (incluso en 120) de formación es absolutamente imposible

"

España no ocupa el lugar que le correspondería en las evaluaciones internacionales sobre matemáticas en informes como PISA o TIMSS debido al nivel económico y esfuerzo educativo.

Entre las variables sobre las que se puede actuar directamente, la formación del profesorado es el factor que más influye en el aprendizaje matemático. Con este proyecto, España sería el país de la Unión Europea en el que menos formación matemática y didáctica-matemática recibirían sus futuros maestros y maestras.

La RSME, ante estas adversidades, solicita diálogo a los dos Ministerios involucrados y reclama un planteamiento que permita que España cuente con profesorado de Primaria muy formado en matemáticas y su didáctica. De esta manera, se podría mejorar la enseñanza académica de niños y niñas.

0