fbpx

Universidades investigará malas praxis de científicos con centros saudíes

El Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat ha instado a iniciar investigaciones de casos de científicos de centros catalanes que declaran como trabajo principal instituciones saudíes con el fin de potenciar la producción científica de Arabia Saudí.
EfeJueves, 20 de abril de 2023
0

La Generalitat ha informado de que ha instado al Comité para la Integridad de la Investigación en Cataluña (CIR-CAT), adscrito al Departamento de Universidades, a que abra diligencias para actuar de oficio en relación con estos casos por si pudieran ser constitutivos de mala praxis. Así ha reaccionado la Generalitat a la información de El País que apunta que Arabia Saudí habría pagado a científicos españoles para supuestamente hacer trampas en la clasificación de Shanghái de las mejores universidades del mundo.

Uno de los casos que ha desvelado el rotativo es el de la psiquiatra japonesa Ai Koyanagi, que trabaja para el Instituto de Investigación Sant Joan de Déu, en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), pero que declaraba que su lugar de trabajo principal era la Universidad Rey Abdulaziz de Arabia Saudí. Ai Koyanagi tiene un contrato financiado por la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), que le ha obligado a renunciar a su contrato con la universidad árabe.

Otra investigadora ICREA, Mira Petrovic, que trabaja para el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) en Girona, ha desvelado que fue tanteada por los saudíes con una oferta de 70.000 euros para vincular falsamente su labor a una universidad de aquel país. Sin embargo, Petrovic rechazó la oferta alegando que, por su contrato con ICRA e ICREA, está obligada «a poner afiliación a estas instituciones», ha explicado la científica a Efe.

En este contexto, el Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat ha pedido que actúe el CIR-CAT, un comité creado en 2018 que velar por la promoción y la consolidación de buenas prácticas en el ámbito científico. El CIR-CAT está adherido a los códigos de buenas prácticas de referencia como el de la Federación Europea de Academias de Ciencia y Humanidades, que califica de «inaceptables malas praxis» las falsas adscripciones de investigadores de prestigio en universidades para incrementar el posicionamiento de estas instituciones.

La Generalitat ha confirmado que, en el caso de los investigadores contratados a través de ICREA, la regulación impide dobles adscripciones con instituciones fuera del sistema. Por su parte, los científicos de los centros de investigación de la red CERCA en Cataluña tienen la posibilidad de compatibilizar su actividad científica con otras instituciones exteriores, pero siempre si tienen la autorización de su centro catalán.

Desde el Gobierno, el ministro de Universidades, Joan Subirats, ha dicho en Sant Vicent del Raspeig (Alicante) que está en contacto con el Ministerio de Ciencia para poder determinar «cuál es la dimensión del problema» en relación con los vínculos de científicos españoles con Arabia Saudí.

0