fbpx

Cinco formas en las que la inteligencia artificial ya está transformando la Educación Superior

La Universidad Europea de Madrid ya implementa la Inteligencia Artificial en distintas disciplinas con el objetivo de mejorar la experiencia académica de sus estudiantes, fomentar su aprendizaje y la capacidad de adaptación.

Leticia FernándezViernes, 2 de junio de 2023
0

Las universidades se preparan para dar respuesta a las demandas de una sociedad

Las universidades se preparan para dar respuesta a las demandas de una sociedad que exigirá profesionales al día de los nuevos usos de la Inteligencia Artificial. En este sentido, la Universidad Europea de Madrid ya implementa la IA en distintas disciplinas con el objetivo de mejorar la experiencia académica de sus estudiantes. De esta manera, fomenta su aprendizaje y la capacidad de adaptación gracias a las ventajas obtenidas a través de su uso.

Luis Sanabria, director de operaciones online de la Universidad Europea: "

Las universidades deben estar conectadas con las demandas laborales y favorecer la formación de estudiantes con capacidad de adaptación a un entorno laboral que cada vez da mayor importancia a la IA

"

Según el artículo “Inteligencia artificial aplicada, un valor añadido”publicado por la directora del Master Universitario en Análisis de Datos Masivos (Big Data) de la Universidad Europea, la Dra. Laura García Cuenca, la Inteligencia Artificial Aplicada es una innovación tecnológica que lleva tiempo ganando importancia en nuestra sociedad. El contenido añade que tras la crisis de la COVID-19 se ha acentuado mucho más la forma de trabajar de las empresas españolas, ya que ofrecen nuevas experiencias y permiten que se innove y se sorprenda a  empleados y clientes.

¿Cuáles son algunos de los principales usos de la IA ya en marcha?
  • Personalización. El potencial del aprendizaje personalizado que ofrece la IA lleva años desarrollándose. Según la Unesco, la Inteligencia Artificial es una herramienta que facilita el aprendizaje personalizado y permite el desarrollo de aprendizajes flexibles. «El uso de la tecnología en la Educación se ha convertido en un elemento imprescindible para facilitar la formación flexible y personalizada que demandan los estudiantes», explica Luis Sanabria, director de Operaciones de la Universidad Europea Online.
  • Aumento de la motivación de los estudiantes. El estudio “Competencia de razonamiento complejo: innovación con TIC, robótica social e inteligencia artificial en Educación Superior”, relata que los estudiantes consideran que cuando se aplica la IA en el proceso de aprendizaje se aumenta el interés por los temas tratados.
  • Simulación. La Universidad Europea tiene una amplia experiencia en el diseño, creación e implementación de nuevas realidades de aprendizaje, donde los entornos simulados, los laboratorios de vanguardia y las clínicas son piezas clave para que los estudiantes saquen el máximo partido a su formación. El aprendizaje en entornos simulados permite que los estudiantes desarrollen su aprendizaje en lugares seguros y controlados.
  • Aprendizaje y mejora de idiomas. En instituciones como la Universidad Europea, que cuenta con un 35% de estudiantes internacionales e impulsa programas de movilidad para atraer talento y sinergias entre universidades de todo el mundo, la comprensión y mejora de distintos idiomas es una tarea importante. En este ámbito, la IA tiene un enorme potencial como herramienta de traducción y entendimiento de idiomas, pues a través de su uso, los estudiantes pueden aprender nuevas lenguas. Sin olvidar su papel a la hora de facilitar la comunicación entre personas.
  • Acceso Universal a la Educación. La Inteligencia Artificial permite que personas con discapacidades auditivas o que hablan diferentes idiomas asistan a las explicaciones en tiempo real.
0