fbpx

Los universitarios españoles tardan más en encontrar empleo que sus "vecinos"

Según los datos de Eurostat, el 21% de los españoles con estudios superiores no ha encontrado empleo a los tres años de salir de la universidad.
RedacciónJueves, 10 de agosto de 2023
0

© SEZEROZGER

A los tres años de salir de la universidad, el 21% de los españoles no ha encontrado empleo, según los datos de Eurostat. La cifra se sitúa por encima de la media europea (17,6%), y muy lejos del 7% de Luxemburgo y Países Bajos, del 8% de Alemania e Islandia, del 9% de Malta o del 10% de Noruega.

Si se le da la vuelta, tenemos que un 79% de los españoles de 20 a 34 años que obtuvieron un título de Educación Superior entre 2019 y 2021 tenía un empleo remunerado a los tres años.

Con este porcentaje de inserción laboral temprana de sus egresados, España se sitúa en el puesto 23 del ranking. Peor que España se encuentran Italia, Grecia, Croacia, Rumanía y República Checa.

Las altas tasas de paro juvenil en España están estrechamente vinculadas con este porcentaje, que se ha logrado recuperar hasta niveles previos a la pandemia.

Al tiempo, es claro que a mejores niveles de formación, mejores empleos y si los universitarios no logran empleo inmediatamente sí lo logran unos pocos años más tarde. Así, a los cinco años el porcentaje de desempleados entre los graduados desciende al 8%, con grandes diferencias según las titulaciones, siendo las carreras STEM la que aseguran una mayor empleabilidad en toda Europa.

0