fbpx

Conexión Universidad-Empresa: fortaleza en la educación actual

Analizando la situación actual del sistema universitario español respecto a su vínculo con el tejido productivo, debemos reflexionar y analizar el punto en el que estamos y cómo podemos impulsar el talento y el conocimiento.
Segundo PírizMartes, 16 de abril de 2024
0

® JACOB LUND

Los cimentos de la universidad se basan en la formación integral de individuos imbuidos de ética, valores, creatividad y conocimientos que les sirvan para discernir y actuar como motor de cambio de la sociedad y como agente activo en la contribución económica y progreso social.

Analizando la situación actual del sistema universitario español respecto a su vínculo con el tejido productivo, debemos reflexionar y analizar el punto en el que estamos y cómo podemos impulsar el talento y el conocimiento promoviendo el avance social y económico. Para ello es necesario ofrecer una experiencia educativa más personalizada y alineada con las demandas del mercado, así como por la flexibilidad y variedad de títulos que subraya la importancia de adaptarse a los tiempos y de establecer una conexión más estrecha entre la academia y el mundo empresarial.

"

Debemos reflexionar y analizar el punto en el que estamos y cómo podemos impulsar el talento y el conocimiento promoviendo el avance social y económico

"

Para que este avance active modificaciones significativas en el mundo actual, con cambios constantes y con innovaciones en sectores, como puede ser el tecnológico con la irrupción de las IA, es necesario un vínculo estrecho y alineado con las necesidades del tejido productivo. Este nexo con la empresa y las instituciones, además, asegura la productividad del país, acelera la economía y contribuye a una sociedad más desarrollada.

El ADN Empresarial de UNIE Universidad

En este contexto se erige el ADN empresarial de UNIE, un motor que nos impulsa a diseñar programas e itinerarios educativos a la vanguardia de la demanda laboral, para facilitar con éxito la inserción de nuestros estudiantes en el mundo profesional.

Nuestro enfoque se fundamenta en una inmersión profunda en la realidad laboral basado en metodologías activas, el perfil profesional y académico de los docentes, la tecnología y el entorno profesional. Este modelo permite a los estudiantes aprender a través de un contacto directo con la profesión desde el primer curso, diseñando un itinerario formativo que comienza con la interacción con el contexto laboral y culmina con las prácticas profesionales y la elaboración del trabajo fin de título.

Este ADN empresarial viene además marcado por pertenecer a una red que conecta el talento con la realidad del mercado laboral actual como es Planeta Formación y Universidades y que a su vez pertenece al Grupo Planeta, el mayor grupo editorial, de formación, de información y de entretenimiento en lengua española.

Conexión con el tejido productivo

Como ya hemos señalado, nuestra conexión con el mundo empresarial es uno de los ejes centrales de nuestra labor educativa, labor que recoge nuestro modelo académico. Desde simuladores y retos empresariales hasta convenios con las compañías más destacadas de diversos sectores, procuramos que nuestros estudiantes no solo adquieran conocimientos teóricos, sino que también se sumerjan en la práctica y obtengan las habilidades necesarias para destacar en el mundo laboral actual.

Y ejemplos de ello son nuestro laboratorio de innovación, emprendimiento y sostenibilidad, a los que los estudiantes del área de empresa acuden para resolver retos de emprendimiento ligados a la sostenibilidad, a través del acuerdo junto a la Cámara de Comercio de Madrid, U4 Impact y nuestra institución.

Como decía al inicio, no se puede hablar de actualidad, sin mencionar a las disruptivas nuevas tecnologías, a la inteligencia artificial o a la realidad virtual. En nuestra universidad, se organizan talleres de realidad virtual para entender sus aplicaciones y los retos del futuro.

Por destacar otra de las iniciativas vinculadas a la relación universidad-empresa, mencionaremos el caso del área de márketing y comunicación, donde los alumnos se sumergen en actividades que refuerzan sus conocimientos y les incrementa su potencial de empleabilidad a través de experiencias directas con empresas o profesionales del márketing vinculados a diferentes áreas. Dentro de estas actividades, destacamos masterclass de profesionales de Google, Amazon, Grupo Tendam, Accenture, entre otras; visitas a empresas como Atresmedia, Havas, Grupo Pascual, Grupo Prisa, Pastelerías Mallorca o Renault; Hackaton como con la Cadena Ser; retos con JCDecaux y Metro Madrid; y un proyecto transversal que implica el lanzamiento de un producto para el Grupo Stallantis, siendo el foco la marca Alfa Romeo. Tal ha sido el éxito de estas acciones, que dos alumnos del grado han conseguido prácticas extracurriculares gracias a su rendimiento. Este hecho les ha permitido empezar a tejer una red de contactos profesional.

Multiespecialidad para liderar el cambio

UNIE Universidad abraza la diversidad de disciplinas y conocimientos, fomentando la interdisciplinariedad y la colaboración entre áreas. Nuestros estudiantes participan en proyectos transversales que integran conocimientos de diversas materias que les preparan para enfrentar los retos complejos de la sociedad actual. Es de suma importancia que en el diseño de los programas formativos y planes de estudio se cuente con la opinión de consultores ligados a la empresa para poder ofrecer unos títulos actuales y que permitan cubrir puestos de alta demanda, capaces de liderar los retos presentes y futuros.

Por poner ejemplo de ellos, desde nuestra institución proponemos retos en días singulares como el Día de las Matemáticas, donde equipos multidisciplinares del área de ciencia y tecnología resuelven desafíos matemáticos con un enfoque sostenible. O el uso de simuladores y la participación en competiciones empresariales para posicionar de manera virtual su empresa. Para conseguir este objetivo fomentaremos siempre la transversalidad entre asignaturas e integrar los conocimientos de todas las áreas.   

Acortando la distancia entre universidad y empresa

Con tal de minimizar la distancia entre la Educación Superior y las demandas del mercado laboral, complementaremos iniciativas que irán desde la revisión y actualización constante de nuestros planes de estudio hasta el fomento del emprendimiento, el interemprendimiento y el fortalecimiento de las redes de contacto de nuestros estudiantes.

En UNIE Universidad nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de ofrecer una educación de calidad que prepare a nuestros estudiantes para los desafíos del siglo XXI. A través de una conexión estrecha con el mundo empresarial, la impartición de programas innovadores y una perspectiva multidisciplinaria, asegurando que las personas que se formen con nosotros estén capacitadas para su incorporación al mundo laboral y liderar los retos y objetivos que promuevan el progreso social y económico.

  • Segundo Píriz es el rector de UNIE Universidad
0
Comentarios