fbpx

El PP cree que no se atienden "los méritos" de los candidatos a una plaza universitaria

El PP ha acusado este jueves en el Senado a la agencia estatal que evalúa la calidad del sistema universitario y de su profesorado de no atender los "méritos y capacidades" de los docentes a la hora de acreditarlos para optar a una plaza, y de ceñirse únicamente a una "ley de mínimos".
EfeViernes, 21 de junio de 2024
0

La directora de la Aneca, Pilar Paneque, ha comparecido en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, para informar sobre las líneas generales de la agencia.

Tras la comparecencia en la Cámara Alta de la presidenta de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), Pilar Paneque, la senadora ‘popular’ Elena Castillo ha expresado su preocupación por la falta de «rigurosidad», «transparencia» y «agilidad» de este organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Durante su réplica, Paneque ha explicado que es la ley la que establece que la evaluación de la agencia debe garantizar que cada expediente «cumple lo mínimo necesario para concursar» y que son las propias universidades las que, en su «baremo específico», marcan voluntariamente otros valores en los requisitos para las plazas ofertadas.

Sobre la modificación de los criterios de acreditación del último año, en línea con lo establecido por la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU, aprobada en 2023), la senadora ha asegurado que la comunidad universitaria está «confusa» y «enfadada». «Podemos hablar de abrir nuevos perfiles, eso está muy bien, pero en la práctica hay que definir cómo vamos a valorar esos nuevos perfiles, porque no todo el mundo tiene que ser universitario, no todo el mundo tiene que estar acreditado y no todo el mundo tiene que trabajar como profesor de universidad», ha opinado Castillo.

Paneque ha asegurado que es «muy difícil» que 130.000 personas acreditadas como docentes universitarios estén satisfechos con unos estándares, pero ha recordado que están adaptando los criterios a la LOSU. «Que se tenga en cuenta la diversidad de situaciones personales y familiares, sin merma de la necesaria calidad del sistema universitario, refuerza el compromiso del agente del sistema público como garantía de igualdad, conciliación e inclusión», ha defendido Paneque.

Durante el año 2023, la Aneca recibió 13.400 solicitudes de acreditación, casi 2.000 más que en el 2022 cuando todavía no se habían relajado los requisitos ni agilizado el proceso.

0