Sumar pide al Congreso una moratoria en la creación de nuevas universidades privadas
El diputado de IU, Toni Valero, y el de Sumar, Francisco Sierra, han pedido una reunión con la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, para que el Gobierno establezca un marco normativo que «proteja» los estándares de calidad que debe cumplir una universidad privada y dejen de «sortear los resquicios que tiene la ley». Cuando todavía se está elaborando el decreto de actualización de la ley del 2021 sobre la creación de nuevas universidades, el partido socio del Gobierno de coalición lleva al Congreso una proposición no de ley que pide que la Conferencia General de Política Universitaria una unidad de fiscalización para que inspeccione «a todas las universidades privadas y suprima aquellas que no cumplen con los estándares que marca el Ministerio».
Solicitan suprimir «toda la financiación a las universidades privadas con fondos públicos» y aumentar la inversión pública al 2 %, además de un plan financiero plurianual que garantice las inversiones en las universidades españolas públicas. Un mapa de titulaciones y una planificación de la oferta de plazas universitarias públicas acorde con la realidad social y «no solo en función de la demanda, voluble y temporal» es otra de las reivindicaciones que Sumar trasladará al Ministerio de Universidades, al que también pide un sistema generalizado de becas-salarios según el nivel socioeconómico del alumno y no de las notas.
Estas peticiones también serán debatidas y votadas en la Comisión de Ciencia y Universidades del Congreso y Sumar confía en el apoyo socialista. «Tenemos que denunciar la ofensiva privatizadora contra la enseñanza universitaria que ataca un pilar fundamental del estado de bienestar», ha señalado Valero tras criticar la «asfixia financiera» a la que someten los gobiernos del PP, en Andalucía y en Madrid, a las universidades públicas.
Sierra ha criticado «el afán privatizador de un bien común» y ha acusado a los gobiernos autonómicos de incumplir el traspaso de transferencias a las universidades. «Avanzamos hacia un proyecto fallido, el de la motosierra, el de los recortes», ha advertido.