El sector de residencias para estudiantes suma más de 35.000 plazas en cinco años
El informe apunta a que las residencias universitarias seguirán siendo un destino atractivo para la inversión en los próximos años.
El parque español de residencias para estudiantes continúa ampliándose al calor de una demanda sostenida y de un mercado que mantiene su atractivo inversor. Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, a cierre de 2025 operaban en España 1.169 centros, entre residencias universitarias y colegios mayores, con un total de 132.335 plazas. En ese conjunto, las residencias universitarias representaban la mayor parte de la oferta, con 1.005 centros y 112.029 plazas, mientras que los colegios mayores sumaban 164 establecimientos y 20.306 plazas. Solo durante 2025 se incorporaron 22 nuevos centros y 7.656 plazas, una evolución que confirma la expansión del sector en los últimos ejercicios.
La tendencia alcista se mantiene desde hace años. En el último lustro, el número de centros ha aumentado en más de un centenar y la capacidad total ha crecido en más de 35.000 plazas, en un contexto marcado por la falta de equilibrio entre la oferta disponible y la demanda de alojamiento para estudiantes.
Madrid se consolida como la comunidad con mayor peso en el mercado, al concentrar el 21,7% de las plazas. A continuación se sitúan Andalucía, con el 17,0%; Cataluña, con el 16,6%; y Castilla y León, con el 11,9%. Además, el sector muestra una creciente concentración empresarial: las cinco primeras entidades reunieron en 2025 el 28,3% de las plazas, y las diez primeras alcanzaron el 37,4%.
El informe apunta a que las residencias universitarias seguirán siendo un destino atractivo para la inversión en los próximos años. Entre las razones figura el empuje de la movilidad académica internacional y la elevada proporción de estudiantes que se desplazan dentro de España para cursar sus estudios universitarios.
En este escenario, Informa estima que los proyectos ya en marcha permitirán que la oferta siga aumentando hasta situarse en torno a 139.500 plazas al cierre del bienio 2026-27. En paralelo, el sector cerró 2025 con una facturación estimada de 975 millones de euros, reflejo de un negocio en plena consolidación.
