fbpx

El derecho a elegir marca la Educación del futuro

Parece que hoy todas las miradas están puestas en el actual sistema educativo, al que se le piden cuentas de múltiples deficiencias que repercutirán negativamente en la formación de los jóvenes. Con el compromiso claro de poner sobre la mesa los cambios necesarios, Acade ha organizado el III Foro Europeo de la Educación y la Libertad.
Miércoles, 29 de noviembre de 2000
0

Autor: María José LÓPEZ

Tal como ha manifestado recientemente el actual equipo ministerial, la presente coyuntura política y legislativa afectará al debate sobre los principios básicos de las Leyes Orgánicas fundamentales por las que se rige nuestro sistema educativo la (LODE, LOGSE, LOPEG y LRU). De ahí que un equipo de expertos y dirigentes políticos se hayan unido en el III Foro Europeo de la Educación y la Libertad para abordar todas estas transformaciones legislativas, las propuestas de financiación alternativa al sistema, los cambios educativos y las consecuentes implicaciones sociales.

El presidente de Acade, Jesús Núñez Velázquez, dio pie al debate al sugerir que, cuando hoy en día el grado de escolarización en España es casi total, el problema que se plantea atañe a la diversidad educativa, a la pluralidad y al respeto del derecho constitucional a elegir el tipo de enseñanza que se desea recibir. En este sentido, Núñez insistió en que la libertad de elección de centros no ha avanzado, ya que los públicos o concertados escolarizan a más del 75 por ciento de los alumnos en enseñanzas no universitarias, y a más del 90 por ciento en estudios universitarios. De esta manera, el derecho “solamente lo ejercen aquéllos que estén dispuestos a pagar la Educación dos veces: la primera, a través de sus impuestos, a unos centros públicos o concertados que no van a utilizar, y la segunda, al centro privado que finalmente elijan”.

La calidad nos hace libres

El Ministerio de Educación tuvo una fuerte presencia en esta jornada, a través de la intervención –grabada en vídeo– de la ministra, Pilar del Castillo, para inaugurar el Congreso, y de la secretaria general de Educación y Formación Profesional del MECD. Isabel Couso planteó toda una “declaración de intenciones” acerca de los propósitos ministeriales que se resumen, en definitiva, en “cumplir el derecho de todos los ciudadanos a acceder a una enseñanza de calidad que les permita vivir en libertad”.

La secretaria general incidió ante todo en la necesidad de reducir los malos resultados de los alumnos, lo que choca con la circunstancia de que “los padres no son sensibles todavía al fenómeno del fracaso escolar”. Esta situación viene directamente relacionada con el hecho de que las familias no ven en la FP una alternativa educativa. Por ello, entre los cambios previstos por la cartera de Educación se incluye la oferta de nuevas titulaciones dentro de un sistema reglado, ocupacional y continuo.

Para Couso, muchos de los problemas del sistema educativo pasan, en definitiva, por la introducción de los términos ‘libertad’ y ‘responsabilidad’ en la futura Ley de Calidad de la enseñanza. Así, los alumnos otorgarán mayor seriedad al actual procedimiento de promoción automática, cuando tomen conciencia de lo que supone su propio esfuerzo.

Durante la mesa redonda La LODE. Propuesta de Reforma y otras alternativas de financiación, el catedrático de Historia de las Doctrinas Económicas, Pedro Schwartz, reclamó el sistema de bono escolar como la mejor forma de financiación de la Educación, dejando al margen la titularidad de los centros. Según Schwartz, la libertad de elección de centros se resume en la idea de que “el que paga manda”. Reflexión que no coincide con las palabras pronunciadas por Miguel Recio, responsable de Política Educativa de CC.OO., en defensa de la intervención estatal en el sistema educativo, como garantía para subsanar “las desigualdades de carácter regional y social que impiden llevar a cabo ese derecho a la Educación”.

En la sesión vespertina, la pregunta La LOGSE, ¿progresa adecuadamente o necesita mejorar? suscitó de boca del ex secretario de Estado, Álvaro Marchesi, una respuesta contundente al definirla como una “ley necesaria y positiva”. No obstante, reconoció la urgente necesidad de reformar el currículo, ante los cambios producidos en la sociedad española en los últimos diez años. Aunque también mostró su temor ante el espíritu reglamentista que inunda las propuestas actuales del Ministerio.

Premios

La Fundación Europea Educación y Libertad (Fundel) quiso aprovechar esta jornada para premiar a personalidades que, desde diferentes ámbitos, destacan por su excepcional trayectoria de compromiso con el mundo de la Educación y defensa de la libertad de enseñar.

Dentro del ámbito político, el reconocimiento ha recaído este año en la presidenta del Senado, Esperanza Aguirre; en el campo europeo se ha querido destacar la labor del ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza; Fernando Fernández Tapias, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid, obtuvo el galardón de reconocimiento a la labor empresarial y de formación; finalmente, el premio de gratitud a la labor mediática recayó en el periodista Luis del Olmo.
 

0
Comentarios