fbpx

MURCIA. El sistema bilingüe de español-francés se incorpora en colegios

A través de un protocolo de colboración entre la Consejería y el Ministerio de Asuntos Exteriores francés se implantará el bilingüismo en algunos colegios.
Miércoles, 29 de noviembre de 2000
0

Autor: Rebeca MARÍN

La región murciana es la cuarta comunidad que se ha montado en el tren del bilingüismo y se ha unido junto a Andalucía, Galicia y Aragón, a impulsar el idioma francés dentro del ámbito educativo. Andalucía, que fue la pionera, puso en marcha esta iniciativa en el curso 1998-99, le siguió Aragón en el 1999-2000, luego Galicia y este curso la comunidad murciana.

El consejero de Educación y Universidades, Fernando de la Cierva, y el Embajador de Francia en España, Alfred Siefer-Gaillardín, en representación del Ministro de Asuntos Exteriores en Francia, han firmado un Protocolo de Colaboración para la implantación y desarrollo de servicios bilingües de español-francés en determinados centros escolares de la región.

El proyecto tiene el objeto de potenciar el conocimiento de la lengua y, además, de la enseñanza en francés de alguna asignatura, respetando los objetivos y programas establecidos en la región y siendo los profesores españoles. Además, esta iniciativa se enmarca dentro de las directrices en las que se insta a los Estados miembros a enseñar dos lenguas de la Unión Europea.

De momento, el programa, que se ha iniciado el presente curso, tendrá carácter experimental y se ha implantado en tres centros de la comunidad; el instituto “Miguel de Cervantes” de Murcia, el “Príncipe de Asturias” de Cartagena y el “Príncipe de Asturias” en Lorca.

La aportación del Ministerio de Asuntos Exteriores francés se materializará en varios cursillos pedagógicos y lingüísticos para la formación permanente del profesorado, además de cursos en las universidades de verano y seminarios específicos de trabajo en Francia y Murcia y el material didáctico y la documentación específica necesaria que los distintos centros requieran.
 

0