fbpx

Cada comunidad legisla los concursos de forma distinta, aunque son estatales

El sistema alterno a la hora de convocar los concursos de traslados (un curso del MECD, otro las comunidades) es una falacia a tenor de las convocatorias de las diferentes consejerías. Cada concurso tiene unas características diferentes.
Miércoles, 13 de diciembre de 2000
0

Autor: María Eugenia VICENTE

A fecha de hoy, todas las comunidades autónomas han publicado en sus respectivos boletines oficiales la convocatoria de concursos de traslados referentes a los distintos niveles educativos. Este año, si a nadie le fallan las cuentas, el concurso de traslados es de ámbito estatal, es decir, lo convocan las comunidades bajo el auspicio del Ministerio que dicta unas normas de procedimiento básicas. De esta manera, se garantiza la movilidad y la igualdad de oportunidades en un sistema educativo de marcado carácter territorial después de la asunción de las transferencias.

Sin embargo, a pesar de lo que marca la ley, comparando las convocatorias que han hecho públicas las comunidades autónomas es fácil darse cuenta de que, a pesar del carácter estatal que tienen este año los concursos de traslados, cada comunidad ha legislado de manera diferente. La voz de alarma la ha dado el sindicato STEs, que ha denunciado “que realmente hay 18 concursos distintos ya que cada uno tiene unas características diferentes”. De esta manera, las fechas de cierre a efectos de computar los méritos son distintas dependiendo de la comunidad en la que se concurse. Así, el Territorio MEC (Ceuta y Melilla), Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, Navarra y Madrid cierran este apartado a 31 de agosto. La Rioja, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León lo hacen el 14 de septiembre. Galicia cierra en 30 de septiembre, mientras que Andalucía, Aragón, Baleares y el País Vasco no indican fecha de cierre.

Otra de las diferencias denunciadas por este sindicato radica en la puntuación especial por el desempeño de puestos difíciles que sólo se realiza en tres convocatorias (Navarra, Cataluña y Andalucía). Los requisitos y condiciones para concursar en determinadas plazas (Economía, Tecnología, Psicología y Pedagogía, departamentos de Orientación, Cultura Clásica e Informática) también son diferentes mientras que algunas comunidades ofertan plazas en Educación de personas Adultas, mientras que otras no lo hacen.

Por último, desde STEs también se denuncia la dificultad para establecer un recurso que “tendrá que ser individual y a una sola convocatoria”. Como han explicado a MAGISTERIO fuentes del citado sindicato “debería plantearse el mismo recurso en todas las convocatorias. Lo normal en estos casos es que los recursos se presenten cuando se agota la vía administrativa (potestativo por reposición) pero en algunas comunidades como Cantabria, Aragón, Navarra y Comunidad de Madrid, han optado por el recurso de alzada, con el que no hace falta agotar la vía administrativa”. Incluso, en el peor de los casos, en Galicia, ni siquiera se contempla la capacidad de recurso.

En opinión de STEs, “aunque el MECD publica unas normas procedimentales básicas (BOE 4-10-00) que obligan a actuar de la misma manera a todas las comunidades, estas directrices son tan generales que cada comunidad calca los términos que utilizaron en sus propios concursos”.
De esta manera, se puede hacer la trampa sin quebrantar la ley.

Dime dónde concursas y te diré como tienes que recurrir.

A pesar de que este año los concursos son estatales, son muchas las diferencias entre las convocatorias de las distintas comunidades. Una de las más palpables es la de la posibilidad de recurso. Así, en el Territorio MEC, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias, Extremadura y Castilla y León, se establece el recurso potestativo por reposición. En Cantabria, Aragón, Navarra y Madrid el recurso es de alzada; mientras que Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia y Baleares ofertan el contencioso administrativo. En Galicia no se especifica la posibilidad de recurso.

0