Los alumnos tendrán prioridad para estudiar Bachillerato en el mismo IES

Educación ha elaborado una modificación del Decreto de admisión por el cual pretende dar prioridad a los alumnos de Secundaria para estudiar el Bachillerato en el mismo centro.
Miércoles, 20 de diciembre de 2000
0

Autor: Pablo ROVIRA

La Conselleria de Educación ha dado a conocer un borrador que modificará el Decreto que regula el procedimiento de admisión de alumnos en los centros sostenidos por fondos públicos. Este borrador, al ser una normativa que afecta al sistema educativo, debe ser tratado en el Consejo Escolar Valenciano.

Las novedades que aporta el documento afectan fundamentalmente a los momentos de baremación. De esta manera, modifica el artículo 9 del anterior Decreto, de tal forma que una vez escolarizado el alumno en un centro, “no requerirá un nuevo proceso de admisión hasta la finalización de la Educación básica, salvo que la promoción se efectúe del primer al segundo ciclo de Educación Infantil, en cuyo caso deberá llevarse a cabo nuevo proceso de admisión”.

Según la directora general de Centros Docentes, Concha Gómez Ocaña, “los reajustes a este Decreto se producirán para el curso 2001-02, curso en el que entran en vigor los conciertos económicos singulares de Educación Infantil en la escuela Concertada”. En este sentido, Concha Gómez ha declarado que en la Educación Concertada “la baremación, en este tramo educativo, debe llevarse a cabo en el mismo momento que en la Pública, es decir, al ingreso de los alumnos en el segundo ciclo de Educación Infantil. De este modo, se unifican los criterios de admisión de alumnos para este tramo de Educación no obligatoria”.

Otra novedad del Decreto hace referencia al paso de Secundaria a Bachillerato. De esta forma, en el nuevo texto se recoge que “para acceder a las plazas vacantes del primer curso de Bachillerato, de las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales y de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, los alumnos del propio centro tendrán prioridad sobre los demás solicitantes”. No obstante, la prioridad concedida sólo se convertirá en una garantía de puesto escolar en el mismo IES en el caso de que Educación oferte las suficientes plazas.

Para la directora de Centros Docentes, “esta propuesta significa un gran esfuerzo en la política de planificación educativa, dada la gran diversificación de oferta tanto en las modalidades de Bachillerato como en los Ciclos Formativos. El paso de la ESO a Bachillerato en el mismo centro se puede asegurar en aquellas modalidades ofertadas en todos los IES de la Comunidad Valenciana”.

No obstante, este documento ha sido criticado desde sectores sindicales. Así, Luis García Trapiello (FE-CC.OO.) apunta que “sigue faltando una disposición transitoria que recoja lo establecido en el Real Decreto 986/91” sobre el paso de primer ciclo de ESO en un colegio al segundo en IES. Según Trapiello, en el Decreto se señala textualmente que en este paso “los grupos de alumnos” deben continuar escolarizados “a lo largo de la etapa, sin necesidad de nuevo trámite de admisión”. Para Trapiello, esta normativa rechaza de plano “la famosa adscripción múltiple”.

En cuanto a la modificación en el paso del primer ciclo al segundo de Infantil, los sindicatos consideran que se trata de una “de las demandas de la patronal”. No obstante, Trapiello retorna a la problemática en cuanto al paso de Infantil a Primaria, que hoy por hoy es automática. 

0