fbpx

ANDALUCÍA. Las Nuevas Tecnologías se alían para hacer sonreir a los niños enfermos

Los niños andaluces que están hospitalizados cuentan con un Mundo de Estrellas en el que pueden jugar, estudiar y ponerse en contacto con otros chicos en su misma situación. Una iniciativa que pretende “desdramatizar la enfermedad”.
Miércoles, 17 de enero de 2001
0

Autor: María Eugenia VICENTE

Pasar una temporada en el hospital no es un buen trago para nadie, y quizá menos para los niños. Sin embargo, este lugar puede convertirse en una ventana al mundo de la imaginación, la Educación y los amigos gracias a iniciativas como Mundo de Estrellas, que ya está implantada en 32 hospitales de la comunidad andaluza y ha sido puesta en marcha por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en concierto con la de Educación.

Sin duda, el nombre del proyecto ya es significativo. Como comentan fuentes del servicio de salud andaluz “con este programa pretendemos poner las Nuevas Tecnologías a disposición de la fantasía de los niños hospitalizados, con el objetivo de facilitarles mundos virtuales de felicidad compartida, en clave de salud positiva”, en consonancia con lo que sostiene un gran número de expertos cuando indican que el buen ánimo y una sonrisa son, en muchos casos, la mejor medicina. Por esta razón desde el servicio de salud andaluz se pensó en poner a disposición de los niños enfermos las posibilidades que ofrecen las Nuevas Tecnologías, con el fin de desdramatizar la enfermedad.

Fue en 1998 cuando Mundo de Estrellas vio la luz en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Esta experiencia se trasladó al Hospital Universitario Virgen de Valme y el pasado año 2000 se implantó en todos los hospitales públicos de Andalucía, dentro del Programa de Atención al Niño Hospitalizado. Para hacer realidad esta ventana al mundo, se ha creado una infraestructura de red en los 33 hospitales del sistema sanitario público andaluz. En cuanto a los equipos multimedia, en la fase de implantación se han instalado un total de 289 con sistema de videoconferencia y la inversión del Servicio Andaluz de Salud en equipos informáticos asciende a 192 millones de pesetas. Además, Mundo de Estrellas está controlado 24 horas al día desde el Contro de Gestión de Sistemas y Tecnologías (CEGES).

Médico, juegos y colegio

Conscientes de las necesidades sociales, médicas y educativas de los niños, los responsables del proyecto han programado Mundo de Estrellas con tres funciones diferentes, pero que se complementan. Según comenta José Antonio Cobeño, secretario general del Servicio Andalud de Salud, “en lo que respecta a las aulas hospitalarias hemos puesto en marcha una experiencia gracias a la que una niña hospitalizada puede acceder a sus clases y actividades curriculares a través de la videoconferencia”. Esta iniciativa, sin embargo, es compleja ya que requiere poner de acuerdo a toda la comunidad educativa y el personal médico. A pesar de ello, ya ha habido varios menores que han solicitado esta forma de seguir las clases.

Otro aspecto importante del proyecto tiene que ver con las actividades lúdicas. Así, los niños pueden jugar, relacionarse con otros chavales también ingresados o montar su propio mundo virtual. “De esta manera –comenta Cobeña– los chicos tienen una alternativa al videojuego, ya que los protagonistas son ellos”. Se pretende de esta forma que los chicos puedan intercambiar experiencias con gente de su edad que se encuentra en la misma situación que ellos. Por último, el programa ofrece la posibilidad de prestar atención médica a aquellos pacientes que pueden permanecer en sus domicilios. Esta experiencia se ha iniciado en el Hospital Infantil Virgen del Rocío, que atiende de esta manera a 11 niños aquejados de fibrosis quística.

Todas estas actividades están supervisadas por un comité técnico, compuesto por personal sanitario, sanitario no facultativo, maestros del aula hospitalaria, y técnicos informáticos. Ellos son los encargados de velar por el correcto funcionamiento del programa y el seguimiento directo de las actividades del proyecto del centro.
Ya sólo queda teclear www.estrellas.org para entrar en un mundo de imaginación y enseñanza, de amigos y nuevas experiencias que, a buen seguro, hará del paso por el hospital una experiencia positiva.

 

0