fbpx

ASTURIAS. La Consejería elaborará una nueva lista de interinos este año

El conflicto entre la Plataforma de interinos y la Consejería del Principado continúa por la vía judicial. La última sentencia da luz verde a la creación de una nueva lista de interinos.
Miércoles, 31 de enero de 2001
0

Autor: M. S.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha vuelto a dar la razón a la Consejería dirigida por Javier Fernández Vallina en el tema de los interinos. La sentencia del pasado día 19 autoriza a la Administración educativa a elaborar nuevas listas de interinos en todas las especialidades.

En concreto, la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia asturiano reafirma las resoluciones de la Consejería de Educación y Cultura del pasado mes de julio por las que se regulaba el procedimiento para la provisión de puestos de trabajo de personal docente no universitario por personal interino y se aprobaban las convocatorias para la elaboración de listas de interinidad del Cuerpo de profesores de enseñanza Secundaria, profesores técnicos de FP, profesores de la Escuela Oficial de Idiomas, profesores de Música y Artes Plásticas y profesores y maestros del Taller de Artes Plásticas, así como las listas de interinidad del Cuerpo de maestros.

Estas resoluciones fueron apeladas por la Plataforma de profesores interinos de Asturias, que vieron sus demandas atendidas por una sentencia favorable del juzgado de lo contencioso administrativo número seis de Oviedo.

Pero contra esta sentencia también hubo recurso de apelación. Ésta vez por parte de la Consejería de Educación del Principado de Asturias junto con los sindicatos FETE-UGT, CCOO Y CSI-CSIF, que se muestran satisfechos ante el conocimiento de la sentencia que se acaba de dar a conocer, que falla contra la emitida por el juzgado número seis de Oviedo.

El Tribunal Superior de Justicia deja sin efecto dicha sentencia y declara impugnadas las resoluciones de la Consejería del mes de julio por las que se aprueban las convocatorias para la elaboración de las listas de interinos por las que se prima la experiencia como docentes en la comunidad con un 45 por ciento.

Sin decreto de conciertos

Aunque la Consejería de Educación ya tiene elaborados y listos los decretos de conciertos, éstos no serán hechos públicos previsiblemente hasta mediados de febrero. En este sentido, en lo que parecen coincidir todas las partes es en que, dada la caída demográfica de la población en edad escolar en el Principado, es necesario un equilibrio entre la escuela Pública y la Privada en cuanto a la supresión de unidades, ya que la viceconsejería de Educación estima que en los próximos cuatro años el Principado perderá entre 350 y 400 unidades de Secundaria.

El portavoz de Educación del PP en Asturias, Emilio Rodríguez afirmó que “no se trata de enfrentar a la red Pública de enseñanza contra la red Privada, sino de buscar una oferta educativa lo más amplia posible y buscando que el debate sobre la supresión de aulas sea positivo, es decir, que sirva para mejorar las ratios y mejorar la calidad de la Educación en Asturias”.

Por su parte, CCOO reclama que la rentabilidad social sea el criterio prioritario de los conciertos para evitar la mercantilización del sistema educativo. Este sindicato reclama además un Decreto sobre matriculación del alumnado, mientras que el secretario regional de FERE-Asturias, Francisco Tudanca confía en que la Resolución de Conciertos para el periodo 2001-2004 acabe con el clima de conflicto abierto el curso pasado y sirva para iniciar unas negociaciones que permitan la concesión de conciertos de Infantil.

0