fbpx

El educador se transforma en embajador del saber

Los cambios suelen ser para mejor pero, eso sí, es preciso reflexionar sobre el cómo, por qué, para qué... Si no, corremos el riesgo de precipitarnos y hacer un mal uso. Este el caso de las NNTT e Internet. Queramos o no, están ahí. Todos conocemos sus ventajas y sería absurdo desperdiciarlas. Sólo hay que buscar una estrategia.
Miércoles, 31 de enero de 2001
0

Autor: Isabel DE DIOS

Con esta intención se celebró el I Congreso de Educared, que durante tres días fue el fiel reflejo del debate virtual que se estaba llevando a cabo on line, en el portal educativo de su mismo nombre (www.educared. net). 1.600 profesores de todos los rincones de España se reunieron en el Palacio de Congresos con la intención de hacer un paréntesis en su labor educativa y hacer algo para lo que no siempre tienen mucho tiempo: reflexionar sobre lo que están haciendo en el aula, y en concreto, sobre la aplicación de las Nuevas Tecnologías a la Educación.

La idea nació en la Fundación Telefónica (madre de Educared) y la organización corrió a cargo de la Fundación Encuentro, cuyo presidente, José María Martín Patino, fue el responsable de dar el pistoletazo de salida recordando que la pedagogía en Internet supone un reto para los profesionales de la Educación que, en cierta medida, están obligados a afrontar.

Como decía Piaget, en su concepción del constructivismo: los alumnos no son vasijas vacías o inertes. En la interacción tiene que formarse el edificio de un juicio autónomo. “Internet no es sólo un depósito, casi infinito, de datos. Tenemos que enseñar a los alumnos a articular todos los conocimientos que envuelven a las personas desde que nacen”, señaló. Los docentes son los artífices y de ellos depende que este instrumento ilimitado sea bien utilizado.

Para José María Martín Patino el primer paso ya se ha dado: “El conjunto de las informaciones puestas en marcha se podría definir como el embrión del libro blanco del uso de Internet en los centros españoles. Como hijo y nieto de maestro me gustaría cantar la grandeza de esta profesión. Sois formadores de Educación básica donde va a habitar la persona toda la vida”.

Mediadores del saber

En representación de la Fundación Telefónica, Francisco de Bergia quiso garantizar su apoyo en este proceso a modo de agradecimiento a “los profesionales de la enseñanza que siempre han respondido masivamente a las convocatorias que hemos realizado, lo que confirma la sensibilidad del profesorado ante los nuevos recursos como apoyo a su labor”. Y es que los docentes han dejado de ser depositarios del saber para pasar a convertirse en mediadores, embajadores del conocimiento.

Anna Birulés, ministra de Ciencia y Tecnología, quiso demostrar con su presencia el interés del Gobierno para que los alumnos “utilicen los ordenadores con la misma naturalidad que un lápiz o un cuaderno”. Los profesionales de la Educación tienen una doble responsabilidad: “Adaptarse a los retos y encargarnos de la difusión de esta nueva tecnología”.

Y para terminar de respaldar esta tertulia docente no podía faltar la presencia de la Casa Real. Cuando más nervioso estaba el auditorio, su miembro más joven, el Príncipe Felipe, dio la vuelta a la tortilla y reconoció el respeto que le imponía la presencia de tantos y tan conocidos profesionales de la Educación, “para alguien que ha sido alumno hasta hace muy poco y que lo seguirá siendo toda la vida”. Comprensivo pero directo reconoció que “la labor del educador, callada y paciente, no siempre se aprecia, no siempre se comprende, pero vuestra vocación es grande, y con este gesto habéis dado un salto cualitativo en la misma entraña de la pedagogía”.

 

0
Comentarios